El comité de empresa del hospital de Utrera (Sevilla) critica la gestión y "la exposición de la plantilla al Covid-19"

Máscarilla protectora ante el coronavirus
Máscarilla protectora ante el coronavirus - ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 18:03

SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Hospital de Alta Resolución de Utrera (Sevilla) ha criticado a la dirección del centro por su "gestión" y por la "exposición a la que somete a los trabajadores al coronavirus".

"Nada más empezar el estado de alarma, en lugar de contratar más personal para Urgencias y dar formación al personal para combatir al coronavirus, desde la Coordinación de Enfermería y la Dirección del Centro deciden recortar personal, eliminando los refuerzos de médicos y enfermeras en ese área", según informa el comité en un comunicado.

El comité destaca que, "al contrario de lo que anunciaba la Consejería de salud, que apuntaba la contratación de más de 3.000 profesionales en Andalucía, esta semana, sorpresivamente, han suprimido técnicos en Laboratorio, dejando a un solo técnico por la mañana". A esta situación hay que añadir "la decisión de denegar los permisos de conciliación familiar y el cese de personal con experiencia", apunta.

"Queremos resaltar la negativa a proporcionar los equipos de protección adecuados (batas impermeables, mascarilla con filtro FFP2) al personal de primera línea y en contacto estrecho con pacientes sospechosos o afectados por el coronavirus, tanto en Urgencias como en la hospitalización polivalente", añade el comité de empresa.

Los representantes de los trabajadores "no entienden cómo los gestores pueden tomar la decisión de hospitalizar y poner en aislamiento a pacientes sospechosos de tener coronavirus con pacientes que se operan, sin tener el personal sanitario el material adecuado". "Desde la Dirección Gerencia de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, nos informan que hay material y equipos de protección individual suficientes para el personal, pero no entendemos por qué nos dan equipos inapropiados", recalca.

El comite advierte de que no contar con los EPI necesarios supondrá que "cuando llegue ese posible pico asistencial de pacientes con coronavirus, que ojalá no llegue, el personal de primera línea ya esté contagiado o enfermo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado