Actualizado 26/06/2014 15:39 CET

El comité intercentros aprueba una rebaja salarial del 3,2% en la RTVA

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El comité intercentros de la RTVA ha aprobado este jueves, con los votos de los representantes de UGT, del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y de CSIF, una propuesta de reducción salarial media para los trabajadores con el fin de desbloquear el nuevo convenio colectivo. CCOO y CGT, que tienen seis de los 13 miembros del comité, se han ausentado de la reunión al entender que en el orden del día no estaba incluida la votación de dicha propuesta, que no comparten.

   Concretamente, lo aprobado, que se tendrá que firmar ahora con la dirección de la cadena autonómica, supone una rebaja salarial media del 3,2 por ciento en el presente año, que no afectaría a quienes ganan menos de 25.000 euros anuales, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité intercentros y representante de UGT, Fernando Morillo.

   En la propuesta aprobada, a la que ha tenido acceso Europa Press, se señala que el presente acuerdo queda condicionado a la aprobación definitiva del X Convenio Colectivo que se ha venido negociando, de tal forma que si éste no llegara finalmente a aprobarse, este acuerdo quedaría sin valor ni efecto alguno y la empresa estaría obligada "a reintegrar" a los trabajadores los importes que ya hubiera reducido en aplicación del mismo.

   Se añade que para evitar a los trabajadores que la aplicación tardía de la reducción salarial acordada les resulte más gravosa, la misma "comenzará a aplicarse de forma provisional y efectiva el próximo mes de julio".

   A fin de lograr el objetivo del necesario equilibrio presupuestario en 2014, la propuesta aprobada señala que las partes --comité intercentros y dirección-- acuerdan que a todos los trabajadores sujetos al convenio colectivo se les aplicará, durante el presente año, una reducción de sus retribuciones que, en su conjunto represente el 3,2  por ciento de la masa salarial.

   Según se señala, a los trabajadores que tengan ingresos por debajo de 25.000 euros anuales no se les aplicará reducción salarial alguna, mientras que para las retribuciones que excedieran de 60.000 euros, el porcentaje de descuento será del 7 por ciento. De 30.001 hasta 40.000, la reducción será el uno por ciento; de 40.001 hasta 50.000, del 3 por ciento, y de 50.001 hasta 60.000, del 4,5 por ciento.

   Se indica que, en la aplicación de esas reducciones, se tendrá en  consideración a los trabajadores a los que durante 2010, 2011 y 2012 se les aplicó una reducción lineal del 5 por ciento, a los que se les reducirá un punto del porcentaje a aplicar. También se tendrá en cuenta a los trabajadores de carácter temporal, a los que se  les viene aplicando una reducción legal obligatoria del 10 por ciento de su jornada y la correspondiente reducción de igual porcentaje en sus retribuciones, a los que se les reducirá 0,5 puntos del porcentaje a aplicar, independientemente del porcentaje anteriormente indicado.

   De otro lado, al objeto de que el esfuerzo que representará para el conjunto de los trabajadores el nuevo ajuste económico no se desvirtúe y a fin de lograr el necesario futuro equilibrio, se recoge que, en el seno de la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo, se  proceda al estudio de aquellos criterios que deben tenerse en cuenta para lograr la máxima objetivación en la aplicación de los diferentes complementos salariales previstos en el convenio colectivo, de acuerdo a niveles, responsabilidades y competencias en atención al  trabajo realizado.

   Se incluye que la dirección de RTVA se comprometa a que durante la  vigencia del X Convenio Colectivo, no externalizará aquéllos servicios que actualmente presta la plantilla estructural de la cadena y sus sociedades filiales con medios propios, y a que durante el presente ejercicio, no se producirán más ajustes.

RECHAZO DE CCOO

   Por su parte, CCOO ha expresado su rechazo a este acuerdo, apuntando que, sin duda, se han producido negociaciones por parte de los sindicatos que lo han aprobado con la dirección, sin contar con los demás y han tenido mucha "prisa" por sacarlo adelante.

   En declaraciones a Europa Press, el responsable de CCOO en RTVA, Pedro Corriente, ha considerado curioso que nada más terminar la reunión del comité intercentros haya llegado una convocatoria de la dirección para el próximo lunes para abordar el asunto.

   Ha indicado que a CCOO se le ha negado la palabra en varias ocasiones durante la reunión del comité intercentros, donde UGT y SPA tenían mucha prisa por aprobar esa propuesta, a la que ha terminado sumándose CSIF, ejecutando así el calendario establecido por la dirección.

   Para Pedro Corriente, lo aprobado hoy es "lo mismo" que ya firmaron UGT y SPA con la dirección el pasado 23 de mayo y para lo que tampoco hubo negociación con los demás sindicatos. Ha apuntado que parece que ahora sí han convencido a CSIF, "cambiando el orden de las palabras". Ha indicado que el acuerdo de hoy recoge unos argumentos "totalmente falsos y muy débiles y suponen que todo el coste lo paguen los trabajadores". Ha insistido en que la primera medida que debería adoptarse es la rebaja del número de directivos y de sus sueldos, de manera que ninguno de ellos siga cobrando más que la presidenta de la Junta.