El comité de Mercasevilla aprueba prorrogar el convenio y reúne a la asamblea el día de formulación de cuentas

El Comité De Empresa En Una De Sus Últimas Reuniones En El Parlamento.
ARCHIVO
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 18:18

En 2010 el incremento salarial se reduce a un uno por ciento pese a que el documento prorrogado contempla un 2,5 por ciento

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, dio hoy su "visto bueno" al principio de acuerdo alcanzado con la directiva para prorrogar hasta 2011 el convenio colectivo expirado el 31 de diciembre de 2009, si bien esta prórroga conlleva incrementos salariales de menor envergadura a la recogida en el vigente texto dada la situación que atraviesa la compañía.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que el pre acuerdo, alcanzado la semana pasada entre los líderes sindicales y una comisión encabezada por el subdirector de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, y Juana Martínez en representación del Ayuntamiento hispalense como socio mayoritario de la empresa, ha sido hoy aprobado por el pleno del comité.

En el marco de este encuentro, según indicó, ha sido convocada para las 10,30 horas del jueves una asamblea general de trabajadores que debe "ratificar" el citado principio de acuerdo. La asamblea, así, precederá al consejo de administración que la sociedad mixta celebrará a partir de las 12,30 horas de esa misma jornada al objeto de formular las cuentas de 2009.

Meses atrás, la auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas de Mercasevilla reflejaba el estado contable y financiero de la empresa a fecha 30 de abril de 2009 y recogía que sólo en el periodo comprendido entre enero y abril, Mercasevilla acumuló pérdidas por valor de 280.000 euros, aunque el problemas más grave que arrastra la sociedad mixta no es otro que los nueve millones de euros que debe afrontar para garantizar los pagos de los trabajadores acogidos al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

En cuanto al principio de acuerdo a debatir en el seno de la asamblea de trabajadores, contempla una "prórroga" del convenio colectivo expirado al concluir 2009, aunque "en otros términos económicos" distintos al citado documento y con una duración de dos años. Así, el pre acuerdo contempla un incremento salarial del uno por ciento para el ejercicio 2010 sin posibilidad de revisión, cuando el convenio colectivo espirado recogía una subida "del 2,5 por ciento". Para 2011, el incremento salarial pactado se eleva al 1,5 por ciento y cabe la posibilidad de una revisión salarial "si el IPC supera el 1,5 por ciento".