SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha entregado hoy al secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, el conocido documento fotocopiado cuyo contenido vincularía supuestamente a la Consejería de Empleo con la financiación de las pre jubilaciones consumadas merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, si bien en dicho encuentro no se habrían adoptado acuerdos y los sindicalista permanecen a la espera de los próximos movimientos de Viera.
El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que durante una reunión "larga", ha explicado a José Antonio Viera los pormenores del conflicto general que sacude a esta empresa que afronta un pasivo de más de nueve millones de euros precisamente por la financiación del mencionado ERE y está sometida a una investigación por un posible delito societario, un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales y la presunta venta irregular de los suelos del antiguo mercado central.
La reunión se celebró, de hecho, después de que recientemente, el comité de empresa se entrevistase con el nuevo viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, y reclamase nuevamente la implicación del Gobierno andaluz en el pago de las pre jubilaciones consumadas en virtud del ERE de 2007, al que se acogieron unos 40 trabajadores. Hasta ahora, Mercasevilla se hace cargo del pago de sus nóminas, si bien se trata sólo de una solución eventual a la espera de que la sociedad mixta, que afronta una ampliación de capital tras cerrar 2009 con pérdidas por más de 4,1 millones de euros, aclare la financiación del mencionado ERE.
LA FOTOCOPIA
En el encuentro con Viera, los sindicalistas esgrimieron también el documento fotocopiado cuyo contenido vincularía supuestamente a la Consejería de Empleo con la financiación de las pre jubilaciones, si bien el departamento de Manuel Recio defiende que dicho documento "no modifica" su negativa a participar en los costes del ERE, porque tal fotocopia "no implica compromiso legal de pago". "Se lo hemos entregado a Viera", dijo el presidente del comité de empresa en cuanto al documento en cuestión.
No obstante, aclaró que Viera se habría limitado a "tomar nota" del asunto y "estudiar" la situación general de la compañía, cuya mayor losa financiera es precisamente el coste de las pre jubilaciones del ERE de 2007. En ese sentido, Domínguez señaló que Viera ha prometido "ponerse en contacto" con el comité de empresa cuando haya resuelto cómo proceder.
LOS DOCUMENTOS DEL ERE
La auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre sus cuentas generales de Mercasevilla, no obstante, había reflejado que aunque la documentación incluía alusiones a la participación de la Consejería de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no quedaba recogida la firma de ninguno de sus representantes legales en tales aspectos. De hecho, el anterior consejero de Empleo, Antonio Fernández, había rechazado en varias ocasiones que la Administración autonómica participase en los costes del ERE, que se elevan a unos nueve millones de euros.