El comité de Mercasevilla reúne documentación entre los prejubilados para las acciones judiciales del ERE

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 17:42

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha aprovechado la asamblea celebrada este lunes con los prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, para reclamar a cada uno de ellos documentos como nóminas o la vida laboral, con motivo de las acciones judiciales acordadas para reclamar ante los tribunales el cumplimiento de los acuerdos relativos a este procedimiento. El colectivo de prejubilados ve peligrar sus prestaciones al haberse desvinculado la Consejería de Empleo de la financiación de los 9.046.976,95 euros a los que se eleva el coste de este ERE.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que durante la asamblea celebrada este lunes por el colectivo de prejubilados del ERE de 2007, han cobrado especial interés estas acciones judiciales destinadas a reclamar el cumplimiento de los acuerdos contenidos en el expediente de regulación de empleo consumado en 2007 en esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento. A este ERE se adhirieron unos 40 trabajadores actualmente prejubilados y cuyas prestaciones han quedado en el aire, como se ha señalado.

Mientras estas acciones judiciales se canalizarán "seguramente" por la vía Social contra la Consejería de Empleo, la división aseguradora del Banco Vitalicio, la consultora Vitalia Vida e incluso la propia sociedad mixta, el comité de empresa ha pedido este lunes a los prejubilados documentación como sus vidas laborales, nóminas y contratos de Vitalia Vida al objeto de reforzar la demanda.

En concreto, el Banco Vitalicio, a través de su división de Seguros Colectivos, fue contratado por Mercasevilla para las pólizas correspondientes a las prestaciones reconocidas en el marco de este ERE, mientras la consultora Vitalia Vida, de otro lado, fue contratada por la sociedad mixta para las labores de gestoría y asesoramiento de los trámites administrativos correspondientes a dicho procedimiento.

UN DOCUMENTO REVELADOR

Ya el pasado 2 de junio, como se recordará, el comité de empresa de Mercasevilla hizo público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía.

En ese documento, cuya validez jurídica niega el gobierno andaluz, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros --compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones-- su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho ex trabajadores de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros.

COINCIDENCIAS

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones. La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 pre jubilados del ERE.