El comité de Mercasevilla se reúne con Recio pero éste "culpa" a Guerrero del conflicto del ERE

El colectivo de prejubilados a las puertas del Parlamento.
CCOOO
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 20:48

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una representación de los ex trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla prejubilados merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, de cuyas prestaciones se desliga la Consejería de Empleo pese a las diversas "evidencias documentales", celebró el pasado 19 de julio un encuentro con el consejero de Empleo, Manuel Recio. Pese a que el comité de empresa reclamó, una vez más, que el Gobierno andaluz asuma sus "compromisos de pago" para con estas prestaciones, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros, Recio habría "culpado" del conflicto al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), reveló a Europa Press que, por mediación del diputado autonómico de IU-CA Pedro Vaquero, el lunes 19 de noviembre, Manuel Recio recibió a una representación de los prejubilados del expediente de regulación de empleo de 2007, de cuya financiación se desliga la Administración andaluza. Nuevamente, el comité de empresa esgrimió la documentación hecha pública al objeto de reclamar que la Junta de Andalucía asuma los "compromisos" de pago reflejados tanto en un documento de la Consejería de Empleo, como en documentos de la división aseguradora del Banco Vitalicio y de la consultora Vitalia, encargadas de las pólizas y la gestión de las prejubilaciones.

No obstante, y siempre según Rafael Domínguez, Manuel Recio habría reiterado que la Junta de Andalucía no tiene "compromiso" alguno con la financiación de estas prestaciones y, respecto a la inclusión de la Administración autonómica como principal fuente de los pagos en la documentación del ERE en cuestión, habría "culpado" de este extremo al que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, cuya firma figura en uno de los documentos. Y es que según Rafael Rodríguez, Manuel Recio ha defendido que el procedimiento no superó los "filtros" o "protocolos" de la Administración. "Dice que se han hecho las cosas mal", resumió el presidente del comité de empresa, quien lamentó la postura del Gobierno andaluz.

La posición del Gobierno andaluz, de hecho, motivó la paralización de los pagos de las pre jubilaciones por parte de la división aseguradora del Banco Vitalicio. Así, el colectivo de 40 ex trabajadores prejubilados merced a este ERE cobra sus remuneraciones a través de contratos de préstamo librados precisamente por Mercasevilla como fórmula eventual de cubrir las prestaciones acordadas en este expediente de regulación de empleo.

LAS "EVIDENCIAS DOCUMENTALES"

Y es que en un documento hecho público por el comité de empresa y fechado el 29 de abril de 2008, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, expresaba ante Vitalicio Seguros, --compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones--, su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho "ex trabajadores" de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 un total de 1.891.637,83 euros.

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones.

La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 pre jubilados del expediente de regulación de empleo de 2007.