El comité de Mercasevilla teme futuros "problemas de tesorería" por embargos de los inmaduros

Movilización De La Plantilla De Mercasevilla.
CCOO/EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 20:00

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del mercado central de abastos de Sevilla teme que esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, afronte en el futuro "problemas de tesorería" a cuenta de "embargos" por valor de dos millones de euros promovidos desde la Administración autonómica en el marco de los expedientes sancionadores impulsados por la Consejería de Agricultura y Pesca a cuenta de la localización de pescado inmaduro en la lonja. La dirección del mercado central de abastos, según ha manifestado el comité de empresa, ha defendido la liquidez de la lonja y "se supone que hasta el mes de octubre hay tesorería" para hacer frente a las nóminas de la plantilla, el mantenimiento de las instalaciones y los pagos a los proveedores.

Mediado el pasado mes de febrero, la comisión ejecutiva de la sociedad mixta Mercasevilla tomaba conocimiento de tres litigios resueltos de forma favorable al mercado central de abastos tras la impugnación de sanciones económicas promovidas por la Consejería de Agricultura y Pesca como consecuencia de la localización de partidas de pescado inmaduro en la lonja hispalense.

A tal efecto, la comisión ejecutiva de Mercasevilla acordaba entonces solicitar un aval valorado en "la suma global" de todas estas sanciones impuestas por la Consejería de Agricultura y Pesca. El aval, además, habría de incorporar "un 20 por ciento" más de esta cuantía inicial para hacer frente a los "posibles intereses y costas procesales" derivados de la impugnación de estas penas tanto en la vía de apremio iniciada por la Administración autonómica, como por la vía Contencioso Administrativa a cuenta de las citadas tres resoluciones favorables.

No obstante, el presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafafel Domínguez (CCOO), ha revelado que la empresa habría afrontado un "embargo puro y duro" valorado en aproximadamente dos millones de euros e impulsado por la Administración andaluza a cuenta de litigios aún en curso en cuanto a otros expedientes sancionadores también derivados de la localización de partidas de pescado inmaduro en las instalaciones del mercado central. Domínguez ha explicado a Europa Press que él mismo ha debatido este aspecto con el director general de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, y el presidente de la compañía, el concejal socialista Alfonso Mir, al término de la comisión ejecutiva celebrada este miércoles por la lonja en el Ayuntamiento, a la postre accionista mayoritario de la empresa.

EL FUTURO DE LAS NÓMINAS

Según ha informado Domínguez tras su encuentro con Juan Carlos Recio y Alfonso Mir, a cuenta de este embargo ambas partes habrían entablado una negociación resuelta con la decisión de Mercasevilla de entregar un millón de euros a la Administración autonómica y "avalar" con propiedades inmobiliarias el aproximadamente un millón de euros que resta del embargo. Aunque el comité de empresa temía que tal aspecto supusiese ya "problemas de tesorería" a partir del mes de julio, los directivos de la empresa habrían trasladado que la empresa goza de liquidez para hacer frente a las nóminas de la plantilla y el resto de gastos al menos hasta el mes de octubre de 2011.

A tal efecto, ha recordado el presidente del comité de empresa el pasivo de 9.046.976,95 euros que pesa sobre las cuentas de la sociedad mixta a cuenta del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, al que se acogieron 40 empleados cuyas nóminas han quedado en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación de las pólizas de seguro de rentas asociadas a este procedimiento, extremo ya elevado a los tribunales por el colectivo de afectados. Igualmente, cabe rememorar que las cuentas formuladas y aprobadas por la compañía en referencia al año 2010 arrojaron pérdidas por valor de 381.560 euros frente a los 4.123.666 euros de pérdidas sufridos en 2009.

Contenido patrocinado