El comité del metro de Sevilla denuncia una vulneración de los servicios mínimos de los paros parciales

Primer día de paros parciales en el metro
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 15:13:22CET

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, está preparando una demanda por la vía Social sobre una supuesta vulneración de los servicios mínimos que regían los paros parciales protagonizados por segunda vez por la plantilla del metro el pasado jueves, para reclamar la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas.

El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), ha recordado a Europa Press que estos paros parciales están convocados entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas de cada jueves y de modo indefinido.

Y si bien la Junta de Andalucía había fijado en principio unos servicios mínimos del 40 por ciento por la mañana y del 30 por ciento por la tarde, en el caso del pasado jueves 6 de diciembre, tales servicios mínimos regían a la inversa al tratarse de la jornada festiva correspondiente al Día de la Constitución.

Al respecto, Juan Lorenzo Vázquez ha explicado que si bien la plantilla habría secundado de nuevo masivamente tales paros parciales, la empresa habría incurrido en una supuesta vulneración de los servicios mínimos.

Según Juan Lorenzo Vázquez, la aplicación de los servicios en la franja horaria de tarde, con relación a los servicios especiales de Navidad inicialmente diseñados por la empresa debería haberse traducido en la puesta en funcionamiento de dos trenes simples y dos trenes dobles, pero Metro de Sevilla habría operado con "cuatro trenes dobles y ninguno simple" para ampliar la capacidad de carga de los convoyes y contrarrestar de algún modo el paro parcial.

"Es un boicot a la huelga", ha criticado, explicando que ante dicha situación, el comité de empresa prepara una demanda por la vía Social por una supuesta vulneración de los servicios mínimos.