El comité de 'Sevilla Global' pide amparo a Chamizo ante la disolución y el ERE promovido por el Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 18:52

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de 'Sevilla Global', una sociedad anónima perteneciente al Ayuntamiento hispalense e inmersa en un procedimiento de disolución, ha elevado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, un escrito reclamando "amparo" a cuenta del mencionado expediente de disolución y el expediente de regulación de empleo (ERE) decidido por el Consistorio para acabar con todos los puestos de empleo de esta entidad. Los trabajadores reclaman la suspensión de todas estas medidas hasta que la Justicia dirima el recurso contencioso administrativo promovido contra ellas.

En su escrito, recogido por Europa Press, los representantes de la plantilla dan cuenta de que la junta general de accionistas de 'Sevilla Global', participada en solitario por el Ayuntamiento, acordó el pasado 29 de junio la disolución de la entidad, toda vez que una reciente resolución de Alcaldía acuerda la supervivencia provisional de tres áreas concretas de la empresa; el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), el servicio de apoyo a los sectores empresariales y del servicio de programas internacionales en ejecución, y la suspensión del resto de servicios y actividades.

SOBREVIVEN TRES ÁREAS

Estas tres áreas continuarán, según figura en la resolución de Alcaldía, "durante la liquidación de la sociedad, en tanto no sean asumidas por otras áreas, organismos, empresas u otras entidades adecuadas a los fines que se pretenden", pues son las únicas que perdurarán en el seno del Consistorio hispalense tras la disolución de 'Sevilla Global'.

Porque durante la última sesión del consejo de administración de 'Sevilla Global', el interventor del Ayuntamiento, José Miguel Braojos, anunciaba que una vez consumado el expediente de regulación de empleo destinado a extinguir todos los puestos de empleo de la empresa, el Consistorio no asumirá a ninguno de los trabajadores, extremo derivado de la tasa cero de reposición de efectivos que pesa sobre el Ayuntamiento y que, de hecho, recoge su propio plan de ajuste. Y es que la disolución de 'Sevilla Global' forma parte del plan de ajuste promovido por el Consistorio para acogerse al real decreto Ley 4/2012.

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Frente a este expediente de disolución y su correspondiente expediente de regulación de empleo de carácter extintivo, no obstante, 26 de los 52 trabajadores afectados promueven ya acciones judiciales al respecto y han elevado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Sevilla un recurso contra el acuerdo plenario que aprobaba el mencionado plan de ajuste.

En ese sentido, los trabajadores de 'Sevilla Global' reclaman a Chamizo que "inste" al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), a "suspender" la disolución y liquidación de esta sociedad municipal "hasta en tanto la justicia falle sobre el citado recurso".