Publicado 20/01/2022 15:59

La composición musical de Semana Santa protagoniza el II Congreso académico 'Hebdomada Sancta' de CEU Andalucía

Cartel del II Congreso 'Hebdomada Sancta' organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU.
Cartel del II Congreso 'Hebdomada Sancta' organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU. - CEU SAN PABLO

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acoge, desde este viernes 21 y hasta el sábado 22 de enero, el II Congreso 'Hebdomada Sancta', un encuentro que pondrá en valor las composiciones musicales procesionales y que este jueves, a las 20,30 horas, será presentado en la Casa Hermandad de la Sed.

Sara Ramos Contioso, catedrática de Composición del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y responsable de la dirección del Congreso, asegura que "la iniciativa surge a petición de un gran número de alumnos interesados en la música procesional y cuenta con el apoyo de CEU Andalucía que, en 2019, organizó algo similar que nos ayudó mucho, pero no con el carácter académico que queremos otorgarle en este caso".

Este evento, tal como ha detallado CEU en una nota de prensa este jueves, viene ideado porque "en el ambiente académico de la Universidad y del Conservatorio, la composición religiosa y de Semana Santa es inexistente y no viene recogido de ninguna manera. Asimismo, el trabajo de las bandas de músicas se ve muy por encima y, en
una región como Andalucía, entre todos debemos buscarle un sitio porque es patrimonio
nuestro y nos representa".

Durante los dos días que dura el Congreso, intervendrán expertos y profesionales docentes representativos de este ámbito cultural. Ante la demanda existente por un encuentro de esta naturaleza, la organización explica que "el objetivo es sensibilizar y concebir una publicación científica, creando un precedente para que la composición religiosa se vea como un género a todos los niveles".

A la finalización del acto, se estrenarán diez marchas procesionales en el concierto de clausura interpretado por la Sociedad Filarmónica La Oliva de Salteras (Sevilla). En él, se realizará un entreacto con una exaltación poética de la Semana Santa a cargo de Enrique Naranjo.

Los patrocinadores del evento son las hermandades de la Sed y la Soledad de San Lorenzo, la Sociedad Filarmónica La Oliva de Salteras y la Asociación Almería y Bandas. Además, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU reconoce 25 horas de formación.

Más información