La comunidad educativa se une en una marcha desde Rectorado hasta Puerta Carmona con "alta" implicación

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 14:36

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) participan desde las 11,00 horas de este miércoles en una marcha convocada desde el Rectorado hasta Puerta Carmona, lugar de partida de la manifestación central en Andalucía con motivo de la huelga general, a la que tenían programado unirse.

La delegada del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), Irene González, ha subrayado a Europa Press que, con carácter previo, en Puerta de Jerez la movilización se ha unido con representantes de sindicatos y de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de centros educativos, conformando una manifestación global que ha contado con una "alta" participación, "muchos más que en anteriores manifestaciones".

La marcha, organizada por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública y encabezada por el Cadus y el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), así como por el Movimiento de Acción Estudiantil y Sevilla Para, ha recorrido las calles del centro de la ciudad con un itinerario que ha transcurrido por la avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Sierpes o La Campana, hasta llegar al punto de destino.

González ha añadido que la movilización estudiantil ha sido intensa, si bien las principales acciones y piquetes no han partido del Cadus. Respecto al seguimiento en los centros dependientes de la Universidad de Sevilla, la delegada del órgano ha añadido que las facultades están, con carácter general, cerradas; algunas estarían dando servicios mínimos en la administración y "un poco" en biblioteca, aunque "no se están dando clases".

La comunidad universitaria ha desarrollado una batería de acciones que se une a la marcha de este miércoles en apoyo al 14N y en señal de protesta por los recortes del Gobierno central en materia de Educación. De esta manera, González ha recordado que ya están en marcha las mesas para la recogida de firmas reclamando la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una medida que se prolongará durante algunas semanas.

También se han llevado a cabo algunos encierros y se ha dado el pistoletazo de salida al proceso de consulta "para ver qué opinan los universitarios respecto a la reforma de la Ley de Universidades". A este respecto, los colectivos de estudiantes de las universidades ubicadas en las ocho provincias andaluzas se han incluido dentro de un movimiento a nivel estatal al objeto de reclamar al Ministerio la inclusión de un grupo de expertos de la comunidad universitaria en la redacción de la nueva normativa.