Sandra Heredia, concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Sevilla. - ADELANTE
SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Sevilla, Sandra Heredia (Córdoba, 1985), se presenta este sábado 26 de noviembre a las primarias de Adelante para encabezar la lista de cara a las municipales del próximo mes de mayo. Por el momento, su candidatura es la única que ha trascendido.
Heredia, residente en Sevilla desde 2009, ha confirmado este lunes que dará este paso con el fin de "seguir construyendo un partido andalucista", en línea con la estrategia de la formación en las últimas autonómicas --lograron dos escaños--. Por eso, considera "muy complicado" confluir con otras fuerzas políticas, como IU y Podemos en Sevilla.
Adelante Andalucía ha anunciado este lunes que ha dado el "pistoletazo de salida" a un proceso de primarias para elegir a sus candidatos a alcalde de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, con la próxima primavera como "fecha tope" para culminar esas designaciones.
De esta manera, la organización que lidera la diputada andaluza Teresa Rodríguez "va a dar flexibilidad a los municipios que pueden empezar su proceso de primarias cuando lo soliciten a la Dirección y, a partir de ahí, tienen un plazo para elegir a sus candidatos a alcaldías", según ha informado Adelante Andalucía en un comunicado.
El proceso de primarias podrá así "prolongarse hasta la próxima primavera", por lo que "así se permite que municipios que tienen más avanzados sus candidatos puedan empezar a anunciarlo, y quienes deseen contar con más tiempo, pueden tenerlo", según argumentan desde Adelante.
Este proceso de primarias, según ha precisado también la organización, "solo estará dirigido para la elección del candidato o candidata a la Alcaldía" de cada municipio, "de forma que el resto de la lista se conformará en una segunda fase de primarias convocada una vez concluidas las elecciones de los alcaldables".
En este "nuevo ciclo electoral", Adelante Andalucía se compromete a "presentar candidaturas solventes en todas las capitales de provincia de Andalucía y en todos los municipios posibles con un proyecto político serio para ofrecer soluciones a nuestra tierra desde un andalucismo de izquierdas".
Heredia es desde julio de 2021 concejal no adscrita en el Consistorio hispalense después de que su formación, Podemos Sevilla, solicitara formalmente su salida como concejal del grupo tras hacer efectiva su expulsión mediante una resolución del Comité de Garantías de Podemos Andalucía.
La organización argumentó entonces para pedir su salida que con ella buscaba "clarificar los roles" de sus "representantes públicos en el Ayuntamiento de Sevilla, toda vez que Sandra Heredia, pese a ser elegida en las primarias de Podemos y ocupar un puesto en la lista en representación de este partido, rompió unilateralmente toda relación con el mismo en julio de 2020".