21 de febrero de 2020
 

Concluye sin incidencias destacadas el primer día del Plan Aldea, en el que 39 filiales llegan a El Rocío

Actualizado 16/05/2013 22:18:28 CET
Hermanos De La Hermandad Nuestra Señora Del Rocío De Jaén
Foto: HERMANDAD DEL ROCÍO DE JAÉN/EUROPA PRESS

Un total de 57 hermandades finalizan mañana su camino hacia la aldea almonteña

   SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Los operativos del Plan Romero, dispositivo coordinado por la Consejería de Justicia e Interior con la participación de todas las administraciones --central, provincial y local-- para garantizar la seguridad de los peregrinos ante posibles emergencias durante la romería de El Rocío, han mantenido esta tarde la primera reunión de coordinación, tras la activación del Plan Aldea esta mañana. En estas primeras horas no se han registrado incidencias destacadas.

   Según informa la Consejería en una nota, de las filiales que están peregrinando por los caminos, 39 entran este jueves en la aldea, donde desde anoche se encuentra la Hermandad Matriz de Almonte, que ayer entró en El Rocío y que es la primera en llegar y la última en dejar la aldea. El horario de llegada de las filiales se está cumpliendo hasta el momento.

   El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha destacado que las filiales están cumpliendo los horarios de entrada a la aldea y que los GPS instalados en los simpecados están emitiendo las señales de localización con normalidad.

   En cuanto al número de asistencias, realizadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061), se han contabilizado 220 asistencias en el Centro de Atención Primaria, instalado en la aldea, principalmente por picaduras y curas; 118, en las unidades periféricas y dos traslados a hospitales. Respecto a la circulación, la Jefatura Provincial de Tráfico ha informado que la circulación está siendo fluida.

ENTRADA EN LA ALDEA

   En total son 57 hermandades pernoctarán este viernes en El Rocío, mientras que emprenderán camino las cuatro últimas, la onubense de La Palma del Condado, Toledo, la sevillana de Villamanrique de la Condesa, y la Hermandad de Bruselas que llega directamente desde el Camino de Los Llanos.

   Durante la jornada de este jueves, 39 hermandades entran en la aldea, de ellas las de Palma de Mallorca, Bonares, Bollullos Par del Condado, Granada, Hinojos, Niebla y Rociana del Condado, sólo hacen una jornada de peregrinación. En el caso de Granada y de Palma de Mallorca inician su peregrinar directamente en los caminos de Huelva.

   Una vez que concluya la jornada de este viernes, quedarán en camino 16 filiales, que llegarán a El Rocío el sábado. Éstas son Villamanrique de la Condesa, Triana, Jerez de la Frontera, Espartinas, Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Los Palacios y Villafranca, Écija, Bormujos, Puente Genil, Alcalá de Guadaíra, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Las Cabezas de San Juan y Osuna.

EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA

   Desde la activación del Plan Romero, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado 81 emergencias. La mayoría de las atenciones se han debido a asistencias sanitarias (32), incidencias de tráfico (22) y solicitudes de atención a animales (10). Les siguen los accidentes de circulación (3), las relacionadas con seguridad ciudadana (2) e incendios (1), entre otras. La jornada de hoy ha resultado predominantemente tranquila sin que se hayan producido incidencias destacadas.