SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha registrado durante los ocho primeros meses del año un total de 291 concursos y 2.237 disoluciones en Andalucía, según el 'Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B, compañía de Cesce', unas cifras que suponen un descenso del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior en el caso de los concursos mientras que los datos nacionales bajan algo menos, un 20 por ciento.
El informe precisa que las disoluciones, sin embargo suben un 12 por ciento en la Comunidad, lo que supone "peor comportamiento que el del conjunto del país donde crecen un dos por ciento".
En el mes de agosto los concursos aumentan un cuatro por ciento en Andalucía, hasta 26, y las disoluciones un cinco por ciento, quedando en 183. Los datos españoles se incrementan un 15 y un 12 por ciento en cada caso este mes. Construcción es el sector que más procesos acumula en la comunidad andaluza en agosto, sumando ocho concursos y 64 disoluciones.
Cataluña, con 587 concursos en lo que llevamos de año, es la comunidad que más registra, y la segunda en agosto, con 39. Valencia es la siguiente en los datos desde enero, con 455, siendo tercera en agosto, con 32. Madrid ocupa la tercera plaza en el acumulado, 444 procesos, aunque es la primera en agosto, con 53. Asimismo, sólo cuatro autonomías incrementan el número de concursos respecto al año pasado en estos ocho primeros meses, esto es, Cantabria, un 39 por ciento, Canarias, un 11 por ciento, Castilla León, un 4 por ciento, y Ceuta, que suma dos.
Andalucía se coloca como la segunda autonomía que más disoluciones suma tanto desde enero como en agosto. Madrid lidera los datos con 3.946 y 421 procesos en cada periodo. Valencia es la tercera en el acumulado, con 1.957, y Cataluña en agosto, con 180. Madrid experimenta el mayor incremento absoluto, añadiendo 422 procesos en el acumulado y 105 en agosto, mientras que Baleares es la que más recorta desde enero, restando 204.
A nivel nacional, desde enero se han contabilizado un total de 2.897 concursos y 16.174 disoluciones en España, un descenso del 20 por ciento en el caso de los concursos aunque las disoluciones se incrementan un dos por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En agosto los concursos crecen en el interanual por primera vez en 23 meses, un 15 por ciento, para quedar en 233, que es sin embargo la cifra más baja del año. Por su parte las disoluciones se elevan un 12 por ciento este mes hasta 1.453.