SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias (Confapa) ha reivindicado un nuevo Pacto por la Educación entre todas las fuerzas políticas que contemple, entre otras cosas, "formación" también para los padres, algo que considera necesario porque "si hacen a las familias responsables del fracaso escolar, las tendrán que formar, lo mismo que a los docentes".
Según ha explicado a Europa Press la presidenta de Confapa, Isabel Mellado, la "principal preocupación de todos es el fracaso escolar" pero, sin embargo, y pese a que "el dinero invertido en cada puesto escolar es superior al de otros países europeos, los resultados obtenidos no son de los mejores", por lo que "algo está fallando". Es por ello por lo que exige que las familias no sean "utilizadas por ningún partido político" y se retome la elaboración de un Pacto por la Educación.
Dicho pacto, en su opinión, debería contemplar "los medios necesarios" para "una correcta formación de los hijos". Sobre todo, explica, porque "si en todos los sitios se dice lo importante que somos los padres en la educación de los hijos, yo aún no he descubierto cuál es mi sitio en el sistema educativo, aunque sí se nos hace responsables de este fracaso escolar".
Confapa también exige al Ministerio de Educación la libre elección de centro al considerar que las familias "deben de educar a los hijos en valores acordes a los del colegio elegido". Igualmente, pide que "los profesores dediquen más tiempo a las asignaturas de lengua y matemáticas" y que las tutorías sean "el punto de unión entre el padre y el profesor", así como "más trabajadas, continuas y personalizadas".
"En conclusión, lo que queremos es que no nos dediquemos a echarnos la culpa unos a otros: los padres a los profesores, éstos al Gobierno y el Gobierno al anterior Gobierno, sino que todos nos pongamos manos a la obra en busca de soluciones", concluye Mellado.