La confianza de los inversores andaluces crece hasta el máximo desde 2010, según JP Morgan

Actualizado: domingo, 31 enero 2016 18:49

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los inversores andaluces se situó en 1,6 puntos entre julio y diciembre de 2015, "el nivel más alto registrado en esta comunidad desde que se dispone de datos y el segundo más alto de las áreas consideradas", de acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Management, que muestran que el índice se mantiene en terreno positivo por tercera vez desde que se realiza el sondeo.

Junto a Aragón, Andalucía es la única comunidad en la que mejora el resultado respecto al semestre anterior, según ha informado JP Morgan en un comunicado este domingo, en el que señala que, a nivel global, la confianza del inversor español continuó en valores positivos en el cuarto trimestre de 2015, con lo que completó un ejercicio entero por encima de cero, pese a que entre octubre y diciembre volvió a descender.

En concreto, de acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Management, el índice se situó en 0,14 puntos, frente a 0,75 puntos registrados en el trimestre anterior.

El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la pregunta de "cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos seis meses"

Como cada seis meses desde el primer semestre de 2010, el índice aporta también una visión sobre la confianza de los inversores desglosada entre las principales zonas geográficas del país.

Según explica JP Morgan, los resultados acumulados entre julio y diciembre del pasado año dibujan un "panorama dual" por comunidades autónomas, lo que "confirma las dudas sobre la percepción de la recuperación de la economía". Catalanes y castellanoleoneses son los más pesimistas con valores incluso negativos, en tanto que aragoneses y andaluces crecen en confianza y se sitúan en cabeza de las autonomías consultadas.

Excepto en las dos últimas citadas, el índice retrocede frente al semestre anterior, aunque en todas los resultados están en la parte alta de la serie histórica. De entre las comunidades autónomas con resultados significativos, la Comunidad Valenciana mantiene los niveles previos, y los mayores retrocesos se registran en el País Vasco y Castilla y León.