El conflicto del parque 'Arte Sacro' supuso a 'Sevilla Global' devoluciones por más de un millón de euros

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 19:27

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sociedad anónima municipal 'Sevilla Global', participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense e inmersa en un procedimiento de disolución y liquidación, registró en 2011 una cifra de negocio de 1.639.414,01 euros por los talleres y garajes del parque empresarial 'Arte Sacro'. Ese mismo año, no obstante, la empresa se vio obligada a devolver más de un millón de euros a los artesanos que decidieron resolver los contratos firmados en cuanto al destino de tales talleres y garajes, afrontando además gastos de más de 100.000 euros por las condenas relativas a la resolución de tales contratos.

Las cuentas correspondientes al ejercicio 2011 fueron aprobadas por el consejo de administración de 'Sevilla Global' el 28 de marzo de 2011 con un resultado contable de pérdidas valoradas en 3.738.674 euros. Mientras buena parte de las pérdidas derivarían del deterioro del valor inmobiliario del complejo empresarial 'Arte Sacro', los trabajadores de esta sociedad anónima municipal avisan de que al margen de este aspecto, las pérdidas operativas se reducirían a 68.413 euros y la compañía atesoraría aún un capital social de 600.000 euros y un patrimonio neto de más de cuatro millones de euros.

EL CONFLICTO DE LOS TALLERES DE 'ARTE SACRO'

En este escenario, cabe recordar el conflicto desencadenado en torno al parque empresarial 'Arte Sacro', porque la demora en la construcción y recepción de este espacio, así como la diversificación de su oferta comercial, motivó que muchos de los artesanos que habían anticipado dinero a la empresa para hacerse con los talleres y garajes resolvieran los contratos previos y reclamasen la devolución de las cuantías adelantadas.

Porque según figura en las cuentas de 'Sevilla Global' correspondientes a 2011, recogidas por Europa Press, a fecha de 31 de diciembre de 2011, cuando aún no había nacido el expediente de disolución de la compañía, la empresa había "llevado a cabo la entrega de diez talleres y once garajes" con una "cifra de negocios generada por dicha venta" de 1.639.414,01 euros.

LA DEVOLUCIÓN DE LOS ANTICIPOS

El mismo documento da cuenta de que "al resto de artesanos, que habían solicitado la devolución de las cantidades entregadas como anticipo, les son devueltas dichas cantidades por resolución judicial", ascendiendo dicho importe a 1.019.313 euros. A esta suma, además, le deben ser agregados 77.830 euros por las costas procesales impuestas en las condenas judiciales del conflicto con los artesanos y 33.975 euros en concepto de intereses.