La candidatura unitaria de izquierdas de Dos Hermanas - MÁS PAÍS
DOS HERMANAS (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)
La candidata a la Alcaldía de Dos Hermanas (Sevilla) por la confluencia formada por Podemos, IU, Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Nerea Tovar, ha adelantado que la salud mental tendrá un papel relevante en su programa electoral, porque la ciudadanía "experimenta serios problemas para recibir una buena asistencia sanitaria en esta materia desde lo público".
"La salud mental es indispensable en para tener el bienestar necesario para vivir y, sobre todo, para querer hacerlo, pues no podemos olvidar que el suicidio es una de las causas de muerte más importantes en España, y eso ocurre por algo. Por eso, para mí y desde la política, la salud mental debe ser un tema prioritario", sostiene Tovar.
Por ello, una de las medidas programáticas de la coalición progresista es la creación de un Observatorio y Centro para la Promoción de la Salud Psicológica en Dos Hermanas, con funciones como desarrollar programas de atención psicológica, especialmente para personas con enfermedades crónicas, familiares y cuidadores de cualquier edad, con profesionales de la psicología que actúen de forma eficiente y coordinada con aquellas ONG dedicadas a dichas áreas en y los servicios especializados de otras administraciones.
"Asimismo, desde dicho centro se implementarán acciones para la prevención de los problemas de salud a nivel psicológico en la juventud, así como realizará un seguimiento en esta materia en nuestra población en coordinación con otros organismos públicos en este campo", incide.
En este sentido, la confluencia se compromete a garantizar el cumplimiento de unas ratio mínimas de profesionales de la Psicología de la Intervención Social, perteneciente a los Servicios Sociales Comunitarios de la localidad, que se encuentra entre uno y tres profesionales por cada 21.000 habitantes, según las necesidades específicas de cada zona.
"Según los datos de un estudio de la Universidad Pablo de Olavide, en 2019, esta ratio estaba muy alejada, siquiera al mínimo, ya que los Servicios Sociales de Dos Hermanas sólo contaban con dos profesionales en toda la ciudad", lamenta Nerea Tovar.
"Creemos que estas medidas son imprescindibles para toda la población, especialmente para las mujeres, que suelen ser quienes lideran el porcentaje más alto con algún trastorno psicológico. En efecto, el 23% de las mujeres sufren de alguna enfermedad mental frente al 14,6% de hombres. Por lo tanto, desde esta coalición se impulsarán siempre políticas feministas destinadas a la asistencia psicológica, con el objetivo de conseguir una ciudad con más bienestar y felicidad entre sus nazarenos y nazarenas", concluye la candidata a la Alcaldía nazarena.