Congreso del PP debate limitar a un máximo de 8 años los mandatos del presidente del Gobierno y presidentes autonómicos

Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del PP,
EUROPA PRESS
Actualizado 16/02/2012 19:04:05 CET

Hace unos meses, Rajoy ya anunció que el partido estudiaría esa limitación

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP debatirá en el XVII Congreso que se celebra este fin de semana en Sevilla una enmienda para limitar a un máximo de ocho años los mandatos del presidente del Gobierno y de los presidentes autonómicos, una propuesta que si prosperara podría afectar a veteranos 'barones' como Esperanza Aguirre, Juan Vicente Herrera, Ramón Luis Valcárcel o Pedro Sanz.

Se trata de una de las tres enmiendas que el diputado Eugenio Nasarre ha presentado a la ponencia de Estatutos, que han redactado el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho; y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

En concreto, Nasarre propone que "con carácter general los afiliados del PP no podrán desempeñar más de dos mandatos consecutivos en el ejercicio de los cargos de presidente del Gobierno, presidentes de Comunidad Autónoma, presidente de las diputaciones provinciales y cabildos, así como los alcaldes de municipios con población superior a 50.000 habitantes".

Sin embargo, Nasarre plantea que en determinadas circunstancias puedan ampliarse a más de ocho años el tiempo de mandato. "En atención a especiales circunstancias políticas, la Junta Directiva Nacional a propuesta del presidente del partido, podrá acordar el ejercicio de un tercer mandato".

ABRIR EL DEBATE

En declaraciones a Europa Press, Nasarre ha expresado sus dudas acerca de la posibilidad de que esta enmienda sea aceptada en el Congreso del PP pero ha añadido que su pretensión es abrir una "reflexión" sobre esta cuestión en el seno del partido.

Nasarre considera que los sistemas democráticos modernos han evolucionado hacia "un creciente presidencialismo" y sería "lógico" y "razonable" establecer ciertos límites temporales. "Mi pretensión es abrir el debate de cara al futuro y que la idea vaya madurando", ha reiterado.

El propio Mariano Rajoy ya avanzó en la Convención Nacional que el PP celebró en Málaga el pasado mes de octubre que el partido debatiría sobre la limitación de mandatos.