4 de junio de 2020
 
Actualizado 09/10/2014 12:15:15 +00:00 CET

La Junta confirma que no hay casos sospechosos de ébola

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha confirmado este jueves que en estos momentos en Andalucía no hay ningún caso "ni confirmado ni sospechoso" de contagio por el virus del ébola y ha señalado que los centros tienen protocolos de actuación para atender posibles casos, al tiempo que se está "reforzando y ampliando" la formación a los profesionales.

   "En ningún momento hemos dejado de trabajar para mejorar esos protocolos", ha dicho la responsable andaluza en el pleno del Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta de relativa a primer caso de ébola en España que le fue formulada por el socialista Jesús María Ruiz García. Sánchez Rubio ha explicado las diferentes reuniones que ha habido en el ámbito andaluz desde el lunes y ha incidido en que, dada la situación, "se ha acordado revisar y reforzar el protocolo y extremar las precauciones".

   La consejera, que ha pedido a petición propia comparecer en el Parlamento para "informar a la ciudadanía y dar tranquilidad", ha aprovechado su intervención para mandar su "solidaridad" a la auxiliar de enfermería afectada que, según ha incidido, "se contagió en el ejercicio de su trabajo y ahora está en aislamiento y preocupada por su vida".

   Además, tal y como ha dicho la propia presidenta andaluza, Susana Díaz, ha subrayado que la Junta apoya al Gobierno para que "administre esta situación de crisis", lo que significa que "ejerza su responsabilidad". Será después, "cuando la situación se resuelva, cuando se verá dónde han estado responsabilidades y cuando las exigiremos", ha concluido.

LEALTAD AL GOBIERNO

   Por su parte, el parlamentario socialista ha dicho que esta crisis sanitaria requiere "dosis de responsabilidad" que, según ha puntualizado, "no podemos decir que sea justo lo que ha hecho la ministra". "Su incomparecencia genera incertidumbre y alarma", ha lamentado.

   Además, el parlamentario ha reflexionado sobre la "lealtad de la Consejería andaluza con el Gobierno central" y sobre qué habría pasado si el caso se hubiera dado en Andalucía. "¿Se imaginan lo que habríamos tenido que oír?".

   El socialista ha dicho, en consonancia con lo expresado por Sánchez Rubio, que ahora se trata de "apoyar con lealtad a los profesionales del Sistema Nacional de Salud y a la calidad" del mismo y de "exigir los recursos necesarios para aportar credibilidad técnica". "Ya habrá tiempo de analizar la respuesta y exigir responsabilidades", ha dicho Ruiz.

Lo más leído

  1. 1

    La juez tuvo que ordenar a la Guardia Civil personarse en Sanidad porque Simón no entregaba los informes

  2. 2

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  3. 3

    Emotivo y poderoso discurso de John Boyega: "No sé si tendré una carrera después de esto, pero a la mierda"

  4. 4

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)

  5. 5

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo