El consejero espera "feliz" y "satisfecho" que el inicio del curso este viernes transcurra con normalidad

Un total de 839.455 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan mañana las clases

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 17:29

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha dicho esperar "feliz" y "satisfecho" que la jornada de este viernes --inicio del curso escolar en Andalucía para los niveles de Infantil, Primaria y Educación Especial-- transcurra con normalidad porque "todo el conjunto de la Administración educativa lleva ya muchas semanas trabajando intensamente en ello".

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar en el Parlamento de Andalucía los resultados de las cuartas pruebas de Evaluación de Diagnóstico del sistema educativo, Álvarez de la Chica ha querido agradecer también "el gran esfuerzo" realizado en este sentido por los Ayuntamientos, que "mayoritariamente han ido mejorando los aspectos de los centros que son de su competencia, adecentando espacios y haciendo pequeñas obras".

El consejero también ha deseado que abrir desde este viernes "las puertas de 6.400 centros educativos en Andalucía y acoger en los próximos días a 1.800.000 alumnos sea normal y motivo de orgullo colectivo para la sociedad andaluza".

Preguntado por cómo vivirá la inauguración mañana del curso escolar siendo consejero de Educación por primera vez, Álvarez de la Chica ha dicho esperar que sea "como cuando me fue tantos años siendo maestro, muy feliz y satisfecho con mi trabajo".

MAÑANA, 875.765 ESCOLARES A CLASE

Este viernes 10 de septiembre comenzará el curso 2010-2011 para un total de 839.455 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, que se incorporarán en 2.634 centros educativos y serán atendidos por 62.045 maestros, de los cuales, 50.576 son funcionarios docentes que prestan servicio en centros de titularidad pública.

El resto del alumnado, 875.764 de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación Permanente de personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, iniciarán las clases el próximo miércoles 15.

Educación Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 547.006 niños entre 6 y 12 años de edad, seguido del segundo ciclo de Educación Infantil con 286.261 escolares, mientras que en Educación Especial están escolarizados 6.188 niños.

Una de las novedades del curso en Primaria es que todos los colegios de estas enseñanzas contarán con profesorado dedicado en exclusiva a tareas de apoyo y refuerzo del alumnado. Concretamente, serán un total de 2.068 maestros de colegios del sistema público que hasta ahora se dedicaban principalmente a cubrir la primera baja docente que se producía en estos centros. Por otra parte, a partir de octubre, se entregarán portátiles de la Escuela TIC 2.0 a los casi 100.000 alumnos de 5º de Primaria.

Estas iniciativas se suman a otras medidas ya consolidadas en el sistema educativo dirigidas a mejorar la calidad del sistema como la gratuidad de los libros de texto para el alumnado de enseñanzas obligatorias y el transporte escolar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado