Los consejeros explican a partir de este martes en el Parlamento los presupuestos de 2011 para sus departamentos

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 12:06

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trece consejeros del Gobierno andaluz comparecen a partir de este martes en el Parlamento para explicar los presupuestos de sus departamentos para el año 2011.

La primera en comparecer será, el martes, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que el pasado viernes hizo entregada a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio.

En la jornada del miércoles comparecerán en las respectivas comisiones parlamentarias las consejeras de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y de Salud, María Jesús Montero, así como los consejeros de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

El jueves, estarán en comisión parlamentaria los consejeros de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; de Empleo, Manuel Recio; de Cultura, Paulino Plata, y de Gobernación, Luis Pizarro, y la consejera de Presidencia, Mar Moreno.

Como se recordará, el pasado martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó de forma definitiva el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, que asciende a 31.682,2 millones de euros y destina el 78,1 por ciento del gasto no financiero a políticas sociales, tres puntos más que en el actual ejercicio, con incrementos del 1,3 por ciento para educación, del 3,4 por ciento en atención a la dependencia y del 3,6 por ciento para políticas de promoción del empleo.

PARTIDAS POR CONSEJERÍAS

La Consejería de Cultura será el departamento cuyas cuentas desciendan más en 2011 analizando los recursos que recibirán el próximo año, con una bajada del 22,5 por ciento, hasta los 249,9 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos para la Comunidad andaluza para 2011, donde sólo aumentan las partes de tres consejerías, en concreto la Consejería de Empleo, Igualdad y Bienestar Social y Educación.

Según el proyecto de Presupuestos, la Consejería de Empleo aumentará en 2011 un 3,5 por ciento hasta los 1.309,3 millones de euros, la Consejería de Educación aumentará un 1,6 por ciento hasta los 6.199 millones, y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social aumentará un 3,4 por ciento hasta los 1.878,4 millones de euros.

La Consejería que más recursos recibirá el próximo año en Andalucía será Salud, con 9.390,2 millones de euros, un 2,2 por ciento menos que en 2010.

Asimismo, junto a Cultura, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda verá descender sus recursos un 21,6 por ciento hasta 1.702,6 millones de euros, mientras que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte descenderá un 20,5 por ciento hasta los 440,2 millones.

Otras áreas cuyos recursos descenderán más de dos dígitos serán la Consejería de Medio Ambiente, con un descenso del 12,5 por ciento hasta 940,9 millones, Agricultura y Pesca, con una bajada del 12,1 por ciento hasta 967 millones; la Consejería de Hacienda y Administración, con una bajada del 12,7 por ciento hasta 220 millones de euros; o la de Presidencia, con un descenso del 10,2 por ciento hasta 295,1 millones de euros.

Asimismo, la Consejería de Gobernación y Justicia verá descender sus recursos un 6,1 por ciento hasta los 706,8 millones de euros; mientras que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia vera descender sus recursos un 0,1 por ciento hasta los 2.827,6 millones presupuestados para 2011.