SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), reunido hoy, ha aprobado que la directiva de esta empresa pública elabore una propuesta en cuanto a la creación de un "plan de saneamiento" que supere las cuentas negativas de la entidad, pues Tussam cerró el ejercicio 2008 con pérdidas que superaban los 54 millones de euros y el Ayuntamiento hispalense ha llamado a la participación de la Administración autonómica.
El secretario general de CCOOO en Tussam, Miguel Pereira, informó a Europa Press de que durante la sesión celebrada hoy por el consejo de administración, los miembros de dicho órgano han acordado que la directiva elabore una propuesta sobre este plan de saneamiento a modo de "hoja de ruta" de cara a los reajustes que la empresa habría de afrontar para salir de su situación.
Se trataría, según dijo, de un documento inicial para comenzar "el debate" sobre el citado plan "de saneamiento y viabilidad" que debe ser entregado "sobre la mesa" en un periodo "breve" de tiempo. Al respecto, Pereira llamó a los grupos políticos a la responsabilidad para "hacer de esto un asunto de estado y que Tussam deje de ser un arma arrojadiza" en el plano político.
Tussam, como ya detallaron públicamente su vicepresidente, Guillermo Gutiérrez, y su director gerente, Carlos Arizaga, cerró el pasado ejercicio 2008 con pérdidas por valor de 54.139.000 euros pese a que sus ingresos se elevaron a 41.274.000 euros procedentes de los billetes de sus 85 millones de usuarios anuales.
La empresa afrontó unos gastos de personal de 63.136.000 euros dados los 1.514 trabajadores que conforman su plantilla a los que se suman 12.110.000 euros destinados a la amortización de créditos, gastos de explotación y gastos financieros, toda vez que el Ayuntamiento entrega anualmente a la empresa más de 60 millones de euros.
ESPERANDO LA PARTICIPACIÓN DE LA JUNTA
Al respecto, cabe recordar que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía que participe en la financiación de Tussam, una propuesta que la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha prometido estudiar "con sensibilidad" pero que aún no ha obtenido ninguna respuesta. Entretanto, la empresa corre riesgos de "inestabilidad financiera" y, según informaron a Europa Press fuentes de Tussam, el consejo de administración aprobó también hoy una operación crediticia de diez millones de euros para hacer frente a sus gastos corrientes.