Actualizado 24/09/2012 21:34 CET

El consejo de administración de Tussam trata la evolución hasta agosto y la financiación de los bonobuses

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha celebrado este lunes una reunión de su consejo de administración que ha dado cuenta de los datos estadísticos acumulados hasta agosto, con un incremento del 2,1 por ciento en el número de kilómetros recorridos, 51,3 millones de usos y una subida del 0,51 por ciento en la velocidad comercial, y ha debatido además el destino del bonobús solidario y otros títulos similares, a cuenta de la polémica suscitada al quedar agotada la partida presupuestaria librada por el Consistorio para incentivar este título concreto.

Los datos estadísticos acumulados hasta agosto y desgranados este lunes en el seno del consejo de administración, según informa el Ayuntamiento, reflejan un incremento del 2,1 por ciento del número de kilómetros recorridos (11,7 millones de kilómetros) con relación al mismo periodo de 2011, toda vez que los autobuses de Tussam registraron más de 51,3 millones de usos.

CRECIMIENTO EN LAS LÍNEAS REMODELADAS

Los datos muestran que las líneas que experimentan mayor crecimiento son las número 27, 32, 38, 41, 52 y B5, recientemente remodeladas. La línea del aeropuerto de San Pablo, de su lado, habría superado en agosto el récord de pasajeros por día alcanzado en primavera y habría cosechado 2.535 usuarios en una misma jornada, toda vez que su media acumulada de pasajeros supera los 1.800 diarios por día. La velocidad comercial, de otro lado, se situó en agosto en 13,76 kilómetros por hora, un 0,51 por ciento por encima del mismo mes año pasado.

Por otra parte, y según ha informado a Europa Press José Antonio Salido, consejero de Tussam por IU-CA, el consejo de administración ha debatido también el destino de títulos como el bonobús solidario, destinado al colectivo de desempleados, el bonobús joven o el bonobús de la tercera edad. Salido ha explicado que aunque no correspondía este debate porque no figuraba en el orden del día ningún punto relativo a las tarifas o los presupuestos de 2013, él mismo ha expuesto la necesidad de que, para el próximo año, Tussam se desprenda de "topes" a la hora de subvencionar el bonobús solidario y el bonobús joven y ciña el bonobús de la tercera edad, sin costes para los mayores de 65 años al margen de sus rentas, a las personas cuyas rentas no superen los 1.500 euros mensuales.

LA POLÉMICA DEL BONOBÚS

No obstante, Salido ha señalado que el consejo de administración no ha alcanzado acuerdos de ninguna naturaleza respecto a estos asuntos, dado que tal extremo corresponderá a una nueva sesión del consejo de administración. Como es sabido, el régimen tarifario de la empresa ha sido recientemente objeto de debate a cuenta de la suspensión de la distribución del bonobús solidario de Tussam, destinado precisamente al colectivo de desempleados. El Ayuntamiento hispalense, socio único de Tussam, ha atribuido esta situación al agotamiento de la partida de 2,52 millones de euros destinada a tal efecto en los presupuestos generales del Consistorio para 2012, así como "numerosos casos de fraude" en el uso de este título, extremo incluso defendido por el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP).

En este marco, un documento de fecha 27 de junio del director gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, expone que el "nivel de fraude" detectado sobre el bonobús solidario rondaba entonces "el dos por ciento". En las fechas actuales, según el Ayuntamiento, el fraude detectado en cuanto al uso de este título se eleva al 3,7 por ciento y los 450 casos de uso ilícito descubiertos entre los 12.000 títulos de esta naturaleza constituyen el 94 por ciento del fraude global detectado en los títulos de Tussam.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda