El Consejo Escolar de Andalucía dispone de 6 meses para incorporar a un responsable del IAM y a cuatro directores más

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 18:35

Se incrementa el número de miembros tanto en el Consejo Escolar andaluz como en el Provincial

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar de Andalucía dispondrá de seis meses a partir de mañana para modificar, en su caso, su reglamento de funcionamiento e incorporar entre sus miembros a una persona responsable del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y a cuatro directores más, tres de centros públicos y uno de centro privado concertado.

Ésta es una de las principales novedades que la Administración educativa ha introducido en el Consejo Escolar andaluz para adaptar el antiguo decreto de 1988 por el que se regula la composición y funcionamiento del mismo tanto a la Ley de Educación (LEA) como a la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

Así, según el texto de modificación del decreto al que tuvo acceso Europa Press, el Consejo Escolar de Andalucía pasará a tener 71 miembros el próximo semestre, en lugar de 66 como hasta el momento.

La persona responsable del IAM en el Consejo será nombrada "a propuesta de la persona titular de dicha entidad" y, según adelantaron a Europa Press fuentes del instituto, este cargo será ocupado "previsiblemente por un especialista en coeducación y que, por tanto, también tenga experiencia en Igualdad dentro de los centros".

También se incrementará el número de miembros en la Comisión permanente del Consejo Escolar de Andalucía, con dos nuevas incorporaciones. Con ello, la mencionada comisión quedará formada por el presidente, el vicepresidente y 17 miembros elegidos por el propio Consejo en el seno del mismo, en lugar de 15 como hasta ahora.

Por otro lado, el Consejo Escolar Provincial también modificará su estructura y, pese a que el presidente seguirá siendo la persona titular de la Delegación provincial de Educación, los consejeros designados por los distintos sectores que lo integran pasarán de 25 a 31.

Para ello, se tendrán que incorporar dos miembros más del Personal de Administración y Servicios de la Administración Educativa (PAS) --nombrados estos a propuesta de la Delegación provincial-- que se sumarán a los otros dos nombrados por el Consejo, y tres directores de centros escolares y una persona representante también del IAM. De igual forma, la comisión permanente del consejo Provincial pasará de siete a nueve miembros, todos ellos elegido por el pleno del mismo.

Con todo ello, se trata de "garantizar la representación equilibrada de hombres y mujeres" en los Consejos Escolares Provinciales y los Consejos Escolares Municipales, así como en sus respectivas Comisiones Permanentes.

MÁS MIEMBROS PARA EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

El Consejo Escolar Municipal tampoco se ha quedado atrás en la reforma de su estructura y, como en los anteriores casos, aumentará el número de sus miembros de 18 a 20, todos ellos representantes de los distintos sectores implicados en la programación general de la enseñanza en el ámbito municipal.

Los dos miembros nuevos serán "una directora o director de centro docente público y una directora o director de centro docente privado concertado del municipio, designados por la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación". No obstante, especifica el decreto de modificación, "de no existir centro privado concertado en el municipio, los dos directores serán de centros docentes públicos".

La comisión permanente del consejo municipal también aumentará, aunque en esta ocasión, sólo en un miembro más, pasando de siete a ocho y "debiendo existir entre ellos representación de todos los grupos de consejeros y consejeras".