Actualizado 19/10/2009 22:58 CET

El Consejo de Gobierno abordará mañana el decreto ley de modificación de la Ley de Cajas de Ahorro

PSOE-A y PP-A evidencian diferencias que impiden de momento el acuerdo

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto abordar en su reunión de mañana el decreto ley para la modificación de la Ley de Cajas de Ahorro, según informaron a Europa Press fuentes de la Oficina del Portavoz.

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, explicará ante el Consejo el contenido del decreto, que aún se sigue ultimando, y por el que se modifican determinados artículos de la Ley 15/1999 de Cajas de Ahorro de Andalucía en aras de facilitar los procesos de fusión que puedan surgir, como el iniciado entre Unicaja y Caja de Jaén y Unicaja y CajaSur, que derivará en Unicajasur. Mientras tanto, en el día de hoy PSOE-A y PP-A han intensificado sus contactos en aras a alcanzar un acuerdo sobre el contenido de ese decreto, que a estas alturas no ha sido posible, ya que se han evidenciado importantes diferencias entre ambas formaciones.

Así, el PSOE-A ve como principal "escollo" para cerrar el acuerdo con el PP sobre el decreto ley de modificación de la Ley de Cajas de Ahorro la petición de esta formación de un miembro más, en representación del Parlamento, en el consejo de administración de la nueva entidad que surja de la fusión entre Unicaja y CajaSur, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Asimismo, el Partido Socialista está analizando el contenido de las propuestas que IULV-CA le ha remitido esta misma tarde. Izquierda Unida manifestó hoy que no se las hizo llegar antes porque hubo un "malentendido" sobre el procedimiento a seguir en la negociación abierta.

Por su parte, fuentes populares manifestaron a Europa Press que las diferencias son de mayor "enjundia", puesto que se trata de determinar claramente el papel de las diputaciones y la forma de elección de los representantes de las mismas, algo en lo que el PP-A están haciendo hincapié, mientras que no comparte la posición del PSOE-A de que la modificación de la ley de Cajas que se persigue sirva para cualquier proceso de fusión que se acometa en un futuro, sino que los populares entienden que debería ceñirse al caso de la futura Unicajasur.

Fuentes populares indicaron que el PSOE lo que intenta a través de esta modificación legislativa, es "garantizarse el control político de las cajas cuando pierda las elecciones".

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso