El Consejo de Gobierno analizará el 13 de octubre la envolvente de los Presupuestos de 2010, que se aprobarán el día 27

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:44

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía tiene previsto analizar en Consejo de Gobierno el día 13 de octubre la envolvente financiera de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, unas cuentas cuyo proyecto de ley se aprobará el día 27 del mismo mes, para su inmediata remisión al Parlamento andaluz.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, el próximo 13 de octubre se llevará al Consejo de Gobierno la llamada envolvente financiera y el escenario macroeconómico.

En concreto, el Ejecutivo andaluz analizará la envolvente financiera de las cuentas autonómicas para el próximo año, esto es, los ingresos que financiarán las políticas de la Junta, y con toda probabilidad también se apuntarán las cifras de previsión de crecimiento económico.

De esta forma, según las fuentes, el Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad el 27 de octubre, tras lo que se remitirá al Parlamento andaluz para iniciar su debate.

Actualmente, los técnicos de la Junta están a la espera de conocer las grandes cifras de los Presupuestos Generales del Estado, que darán a conocer mañana, "para ver cómo afectará a las cuentas andaluzas".

En ese sentido, los presupuestos de la comunidad del próximo año contemplarán un apartado sobre las previsiones de liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como la 'deuda histórica', de la que actualmente quedan por abonar 784 millones de euros y cuya fecha límite para el pago por parte del Estado es el 20 de marzo de 2010.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya precisó anteriormente que el presupuesto del año próximo del Gobierno andaluz será "extraordinariamente austero", pero que ello no conllevará reducción alguna en gastos de sanidad, educación, igualdad, servicios sociales ni políticas de empleo.

Además, la previsión es mantener, como mínimo, la actual dotación del fondo de nivelación de servicios municipales, que ha sido de 159 millones de euros en este ejercicio, aunque el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha anunciado que está trabajando para que se pueda incrementar en el próximo año.

La orden de Presupuestos de la Comunidad para 2010 contempla que la Administración de la Junta de Andalucía deberá hacer un "esfuerzo adicional" para "desarrollar políticas que contribuyan a la aceleración de la recuperación" económica bajo una "escrupulosa" aplicación del principio de "austeridad", y a contemplar la utilización del déficit "como parte de una política fiscal anticíclica", debido a la previsible caída de los ingresos tributarios.

La orden apunta la existencia de un escenario macroeconómico que obligará a la administración autonómica a llevar a cabo un "esfuerzo adicional" para desarrollar políticas que contribuyan a acelerar la recuperación bajo la aplicación del principio de austeridad y a contemplar el empleo del déficit como parte de una política fiscal anticíclica.

De esta forma, la elaboración de los presupuestos se atenderán a una serie de criterios, como "avanzar en la eficacia y eficiencia del gasto público de forma que se posibilite la máxima cobertura financiera de las orientaciones y prioridades establecidas", para lo que cual se promoverá la austeridad en el gasto corriente, "particularmente en el gasto operativo no vinculado a las prestaciones de servicios fundamentales como medio de maximizar el ahorro y mejorar el margen de recursos que puedan destinarse a las inversiones".