Consistorio abonará los complementos a colaboradores sociales jubilados a partir de 2013, según el colectivo

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 16:09

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla abonará los complementos adeudados desde 2011 a los colaboradores sociales jubilados municipales en 2013, una vez que se incluya una partida con este objetivo en las cuentas anuales, según ha informado el colectivo.

Así, el presidente de la Asociación de Colaboradores Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Baldomero Lozano, ha explicado a Europa Press que, tras meses de negociación, la propuesta más cerrada es la que pasa por "arreglar la situación a final de año". En este sentido, explica que en los actuales presupuestos no existe una partida consignada para tales pagos, por lo que el Ayuntamiento apuesta por que se incluyan en los de 2013.

"Continuamos con las negociaciones y analizando los documentos para ver cual es la mejor solución para todas las partes, aunque todo apunta a que el montante se consignará en el presupuesto de 2013", afirma Lozano, que añade que "a estas alturas no importa esperar unos meses más, pero el acuerdo tiene que quedar bien atado y firmado".

En este sentido, cabe recordar que a mediados de mayo el Consistorio ya propuso pagos plurianuales tras la firma de un contrato de colaboración con la asociación que integra este colectivo "similar al que se tiene con otras organizaciones o entidades". El Consistorio no veía ajustado a la legalidad el modo en el que se realizaban los pagos con anterioridad, un método que había sido aprobado por el equipo de gobierno de exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín.

"El dinero se pagaría año a año hasta 2014, en su mandato", añade Lozano, que recuerda que los complementos a este colectivo alcanzan hasta los 300 euros mensuales en algunos casos, una cuantía "muy importante si se tiene en cuenta lo que cobramos".

DESDE 2005

Este colectivo está compuesto por personas que realizaba tareas de apoyo y mantenimiento en el Consistorio y que su pensión de jubilación ronda ahora los 500 euros. Ante esta situación, se alcanzó un acuerdo en 2005 con el Ayuntamiento por el que se establecía un complemento a sus pensiones de jubilación para que alcanzaran "un mínimo digno" y que actualmente puede estar en una media de 200 o 250 euros.

Según Lozano, este colectivo lleva cobrando este complemento desde 2005, primero de manera mensual y después como anualidad, y explica que en 2010 "ya costó trabajo que el Ayuntamiento pagara, pero es en 2011 cuando no se abona nada de lo comprometido, igual que ocurre en 2012 por el momento". En este marco, Lozano señala que Zoido se comprometió a solucionar la situación, pero que no habían existido avances, por lo que comenzaron a movilizarse hace tres meses y desde marzo a las puertas del Ayuntamiento diariamente por la mañana, actuaciones tras las que se retomaron las negociaciones con el Consistorio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla indicó entonces que estaba estudiando la "viabilidad" del pago a los colaboradores sociales municipales jubilados, ya que existían "dudas sobre la viabilidad de ese pago".