SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local de Sevilla aprobó hoy la modificación de las convocatorias para la provisión de diversas plazas de Policía Local --unas 90, aproximadamente, dotadas pero no cubiertas-- que fueron aprobadas en julio de 2008 y anuladas posteriormente por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al limitar a 35 años la edad de los aspirantes al cuerpo, que hoy ha protagonizado la primera concentración ante el Ayuntamiento en el marco de sus reivindicaciones.
En rueda de prensa, la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño (PSOE), explicó que "la convocatoria quedó en suspenso y ahora se han adaptado las bases" para la creación de 56 plazas de policía local, 29 de oficial, cuatro de subinspectores y dos de inspectores, tal y como estaba previsto.
No obstante, Montaño advirtió de que a partir de ahora hay varios trámites que cumplir, por lo que el proceso podría alargarse por un plazo aproximado de diez meses más, ya que lo contrario sería "pasar por encima de la ley".
En este sentido, respondió a la protesta señalando que el gobierno local "respeta absolutamente a esos agentes, pero estamos seguros de que no nos están pidiendo que se cometa una ilegalidad para acelerar el plazo", agregó.
En lo que respecta a la concentración, ésta había sido convocada por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) como forma de protesta por las discrepancias mantenidas con el Ayuntamiento hispalense. De esta forma, según los datos consultados por Europa Press, en torno a un centenar de agentes, según la organización, de las unidades del Distrito Centro, Distrito Triana, la Academia, la Coordinación de Distritos, la Unidad de Medio Ambiente y la Unidad de Motoristas han participado en la protesta.
Para el 20 de noviembre, en el mismo lugar y coincidiendo con el Pleno municipal, el sindicato realizará a las 13,00 horas una asamblea general a la que están convocadas todas las unidades. El formato y lugar de la primera manifestación, asimismo, se repetirá otros días, mientras que para el 23 de noviembre se ha convocado una concentración-manifestación para todas las unidades, de 10,00 a 13,00 horas, que partirá de la antigua Estación de Cádiz y discurrirá por la avenida de Cádiz, Menéndez Pelayo, Pasarela, avenida del Cid, Glorieta de San Diego y avenida de María Luisa, concluyendo en el teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición, donde se contará con cartelería y diverso aparataje de luz y sonido.
En la manifestación han estado únicamente los agentes que se encontraban libres de servicio, "por lo que no es una huelga", según explicó a los periodistas el concejal de Recursos Humanos, Alfonso Mir (PSOE), que agregó su convicción de que las protestas "sólo se harán hoy", puesto que las discrepancias quedarán resueltas, a su juicio, la próxima semana, para la cual ya hay convocada una reunión entre las partes.