Consistorio dice que "no está externalizando o privatizando" servicios en Lipasam sino "todo lo contrario"

Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 19:56

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha explicado, ante las críticas del PSOE, que está tratando es, "con las plantillas que existen, con los recursos internos que contamos en cada una de las empresas municipales, entre ellas Lipasam, hacerlo más eficiente". "No es externalizar, sino todo lo contrario, porque se está reforzando la posición de los trabajadores de Lipasam, en este caso de los talleres, para que presten un mejor servicio, justamente lo contrario de lo que ha interpretado y criticado el PSOE", añade.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que una de las vías para reducir gastos y costes en las empresas municipales está siendo precisamente el "darle su sitio" a los empleados, "utilizar la capacidad que tienen las plantillas existentes en las empresas municipales", es decir, "no se trata de hablar de privatización o no, porque eso es un tema que está descartado, ni tampoco es un tema de externalización ni privatizaciones encubiertas sino precisamente todo lo contrario, se trata de hacer más eficiente los recursos disponibles en la empresa en base a una mejor organización, una mejor capacitación y utilizar los servicios externos únicamente cuando sea estrictamente necesario".

"Ésta está siendo la estrategia de las empresas municipales y nos ha permitido ahorrar mucho dinero en este año 2012 como se verá al final del año", sentencia.

Así, explica que la nueva corporación "no se explica cómo, a espaldas del comité de empresa de Lipasam y de otras secciones sindicales, se han presentado esta mañana miembros del PSOE para reunirse, en el Parque Central de Lipasam, sólo con UGT". "La explicación no puede ser otra que conseguir rédito político en vacaciones de verano con noticias infundadas", agrega.

"Si hay algún trabajador con los brazos cruzados, lo que el PSOE tiene que hacer es denunciarlo pues representaría un incumplimiento del Convenio que daría lugar a una falta grave con las repercusiones que ello podría tener", indica.

Asimismo, ha señalado que "no se entiende, que un año después de la entrada del nuevo gobierno al Ayuntamiento se venga a las instalaciones de la empresa municipal de limpieza a hablar del mal funcionamiento de talleres, encontrándose en un momento de desarrollo y reestructuración con el objetivo de mejorar los servicios y el funcionamiento del mismo".

Además, recuerda que el nuevo gobierno se encontró con un 50 por ciento de la flota de vehículos averiada, teniendo que dejar de realizar servicios de limpieza y de recogida en la ciudad, sin sistema de valoración de averías, con maquinaria perdida, sin aparcamientos identificados para la flota y realizando reparaciones de averías en talleres externos, "aún habiendo duplicado la plantilla de talleres, llegando a superar los 100 empleados".

Sin embargo, asegura que ahora se está realizando un exhaustivo estudio de los servicios que se realizan en talleres para optimizar los trabajos y conseguir unos talleres competitivos y profesionales, "sustituyendo unos procedimientos de trabajo obsoletos por otros de nueva creación". "Se han ordenado los almacenes, se han numerado las plazas de aparcamiento correspondiendo con la numeración de los vehículos para ordenar y controlar toda la flota, se está aumentando la disponibilidad de los vehículos y reestructurando el servicio de talleres gracias a un sistema de control de fallos y de averías críticas y se están realizando mejoras en los sistemas de prevención de riesgos laborales", matiza.

"El objetivo final es ser más empresa. La discusión no es si la empresa debe ser pública o privada, pues la privatización de Lipasam está descartada por el gobierno municipal, que apuesta por el carácter público de la empresa y por mantener todos los puestos de trabajo", ha destacado. Por ello, asegura que la nueva dirección de la empresa, desde su toma de posesión, recibió el encargo de "esforzarse y trabajar en conseguir una empresa competitiva, controlando sus gastos, disminuyendo su deuda y aumentando su productividad, con el objetivo de reducir su presupuesto y rediseñar sus operaciones para obtener mayores índices de calidad".

Por último, ha resaltado que en los últimos meses se vienen realizando reuniones con el comité de empresa y las secciones sindicales para consensuar la reestructuración de talleres, mientras que "UGT parece que está actuando de modo partidista al margen del comité de empresa".