El Consistorio de Los Palacios se pone al fin "al día" en las nóminas tras haber adecuado ocho y una paga extra

Protesta del alcalde de Los Palacios en la Diputación
Protesta del alcalde de Los Palacios en la Diputación - LOS PALACIOS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 13:21

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), ha anunciado este miércoles que con el abono de la paga extraordinaria de diciembre, se pone "al día con las nóminas de la plantilla municipal", a la que llegó a adeudar ocho nóminas más la devolución de la paga extra de Navidad retenida en 2012 por el Estado, extremo que causó no pocas movilizaciones entre los trabajadores municipales, como una huelga de varios días de duración en febrero de 2016.

El alcalde palaciego ha mostrado su satisfacción por ello, añadiendo que "han sido años muy duros" a cuenta de la cruda situación económica atravesada por el Ayuntamiento de esta localidad, donde además de las protestas sindicales por el impago de nóminas, el Gobierno local y la plantilla alcanzaron diversos acuerdos respecto a calendarios de pago mediante los cuales solucionar la deuda de nóminas acumulada.

"No hay varitas mágicas, ni soluciones milagrosas: sin rescate del Estado. Pidiendo ayuda financiera a otras administraciones y sobre todo mirando por cada euro del dinero público, hemos conseguido voltear la situación", ha defendido el alcalde, desgranando sus protestas y gestiones para conseguir la ayuda financiera necesaria para sufragar las nóminas.

Sin embargo el primer edil ha abogado por no "echar las campanas al vuelo" y asegura que la gestión de IP-IU seguirá basándose en la prudencia y la honradez: "pasos cortos pero firmes, es lo que venimos diciendo desde 2011 para reconstruir un Ayuntamiento que estaba en la ruina más absoluta con deudas con todas las administraciones, con bancos y con un sin fin de proveedores a los que incluso se les debían facturas en pesetas".

El siguiente reto, según ha dicho, serán los proveedores del Ayuntamiento, para los que anuncia "un plan para la reducción de la deuda".

Gracias a la liquidez que el Consistorio recupera terminado el pago de los atrasos de las nóminas, pagada ya la mayor parte del fraccionamiento con la Seguridad Social, finalizadas ya varias retenciones efectuadas por la Diputación y pagado en su totalidad el reintegro del Centro Ecuestre fantasma de los ERE, Valle expone que ya ultima este plan para reducir el período de pago de facturas a los proveedores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado