El Consistorio rebaja en hasta dos metros la altura del nuevo parque infantil de tráfico para evitar el impacto

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 17:44

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Conservación de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado el modificado del proyecto del edificio del parque infantil de tráfico que se construye en la calle Nicolás Alpériz, en la trasera de la Plaza de España, después de que la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, haya ofrecido un dictamen negativo de éste por el impacto sobre el conjunto monumental aledaño.

En este sentido, el concejal del ramo, Joaquín Díaz (PSOE), explicó a Europa Press que el nuevo proyecto prevé rebajar en hasta dos metros la altura del nuevo equipamiento, en la zona de almacenamiento de vehículos --la más próxima a la avenida de la Borbolla--, para evitar el impacto visual.

De esta manera, la cota de coronación del pretil tendría una altura máxima de 4,10 metros, frente a los 6,09 del proyecto primigenio. Ello, unido a la existencia de un seto vegetal de cerramiento exterior de casi dos metros de altura, haría que el inmueble "mantengra prácticamente la altura del edificio anterior, reduciendo el impacto visual a los transeúntes y mejorando la vista general de la trasera de la Plaza de España".

La otra zona afectada, reservada a aulas y administración, reduce 1,20 metros de altura sobre lo inicialmente proyectado, retranqueando respecto a la fachada la montera de la galería de acceso al edificio, "por lo que las dos zonas quedan escalonadas y se reduce el impacto visual que el anterior producía cuando se encontraba en la línea de fachada".

Cuestionado por los retrasos que el proceso podría ocasionar al proyecto --la obra está paralizada desde hace unos dos meses, y el modificado aún debe entregarse a Cultura--, el concejal de Conservación de Edificios Municipales señaló que, puesto que la construcción se había adelantado en algunos meses, la fecha de finalización mantendrá la inicialmente prevista, con un plazo de ejecución de nueve a doce meses. Asimismo, señaló que el modificado no supondrá sobrecostes de consideración.

EXPEDIENTE INFORMATIVO

Las recomendaciones de la Comisión de Patrimonio, que instó a la Delegación a la apertura de un expediente informativo, se basan principalmente en el cambio sustancial experimentado, en lo que a volumetría se refiere, entre el antiguo edificio, ya demolido, y el inmueble de nueva construcción.

En éste, el Ayuntamiento incluirá un nuevo edificio administrativo, cuya primera piedra se colocó el pasado mes de abril, y la reparación del graderío de la zona Sur. La principal novedad de las nuevas instalaciones, cuyo proyecto respetará el circuito y la vegetación de palmeras existente, a pie de pista será que la circulación de 'karts' a pedales y bicis se intercalará con vehículos a motos, con la habilitación de una escuela de circulación vial permanente para uso de motocicletas, bicicletas y circulación vial en general.

El nuevo inmueble, que tendrá un salón con capacidad para más de 70 personas para los conocimientos teóricos, cuenta con un plazo de nueve a doce meses de ejecución, con un presupuesto de adjudicación de 555.000 euros, y constará de dos partes total y absolutamente diferenciadas, la administrativa y la pública, con dos entradas diferentes al edificio y unos 170 metros cuadrados de superficie útil construible que se ganan --de 261 a 432--.

No es la primera polémica que envuelve al parque infantil de tráfico. Los sindicatos municipales, según informaron en su momento a Europa Press, se plantearon llevar el tema a la Fiscalía, toda vez que en una inspección se detectó la existencia de agujeros, una ingente humedad o una instalación eléctrica defectuosa, que según los sindicatos devenía de la antigüedad del edificio.