SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del sector de la construcción y la ingeniería en Andalucía han presentado conjuntamente una alegación a la totalidad del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista) 2014-2020 promovido por la Junta de Andalucía, al que consideran "una tomadura de pelo", y del que consideran que "esconde nuevos recortes a la inversión y una nueva reprogramación y suspensión de la ejecución de infraestructuras en la Comunidad".
Estas alegaciones se han presentado de forma conjunta por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, el Círculo de Empresas Andaluz de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Fadeco Contratistas y la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), quienes reclaman la retirada "inmediata" de este documento "inasumible" y la reposición del Plan Pista 2007-2013, que en su momento "no se cumplió", con "una programación temporal realista y pormenorizada, que especifique las actuaciones en cada provincia, los plazos y las partidas detalladas en la planificación temporal; queremos que la Junta se moje, diciendo cuándo, donde, cuánto y cómo se van a hacer".
El decano del Colegio de Ingenieros, José Abraham Carrascosa, quien ha leído el documento explicando las alegaciones, considera el Pista 2014-2020 una "tomadura de pelo" que "busca dilatar en el tiempo los incumplimientos de la Junta".
Carrascosa, que ha explicado que las alegaciones se presentaron el 29 de julio --el plazo terminaba el 1 de agosto--, ha alertado de que el Pista no se trata de un documento de planificación "pues carece de memoria económica, anexo de inversiones o plan temporal de acciones", pero apunta que "sí detalla todo aquello que se va a quedar sin hacer hasta después de 2020, como las 377 obras viarias previstas en el revisado que se ejecutarán una vez finalizado el plan". Ha indicado que "no aparecen en el nuevo plan obras como las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla o la Autovía del Olivar".
"No hay un compromiso real ni firme, ni una planificación seria, no hay nada, es sólo humo y desgraciadamente nuestros profesionales, nuestras empresas y los andaluces no vivimos del humo", indica Carrascosa, que lamenta que por el momento no ha tenido respuesta de la Junta a sus peticiones.
Los representantes del sector ha indicado que el Pista 2020 viene a justificar menos esfuerzo presupuestario de la Junta en actuaciones definidas por ellos mismos como estratégicas "y reduce en un 80 por ciento sus compromisos anteriores, que quedan en papel mojado", una rebaja "injustificada" que va en contraposición a la tendencia económica actual que "ya apunta signos de recuperación".
DUDAR DE LOS RECURSOS
Los representantes del sector también dudan de los recursos disponibles de la Junta para la ejecución del plan, ya que el documento hace referencias a la dependencia de la financiación ajena, como los Fondos Feder, que se reducen en un 68 por ciento, los fondos del Estado, con una falta de Gobierno, y la financiación autonómica, sobre lo que "dudamos de los recursos que la Junta pueda ofrecer y dudamos de su disponibilidad".
Han apuntado que la inversión contemplada en el Pista de 2016 a 2020 es de 1.300 millones de euros, lo que supone el 16 por ciento de lo presupuestado en el plan vigente. De esta forma el promedio anualizado de las inversiones se sitúa en el 0,17 por ciento del PIB, un porcentaje "muy inferior al peso de la inversión promedio prevista por el Estado en el Pitvi, fijado en 0,9 por ciento del PIB y a una distancia casi 25 veces menor del cuatro por ciento del PIB que es la estimación de la inversión promovida por la UE".
"La Junta sólo quiere vender humo con esta inconcreción, llena de volatilidad", se lamenta el sector, que critica "la falta de compromiso real ni firme y la falta de planificación seria; no hay nada, es solo humo, y nosotros no vivimos de humo".
Las cuatro entidades han querido "escenificar" su "total y absoluto rechazo" al nuevo Pista, al que define Carrascosa como "cúmulo de nuevos despropósitos en contra del sector", puesto que "es un documento que muestra que la Junta adolece de "falta de credibilidad" ante el sector con este plan, del que piden su retirada y pide que "se olvide por completo de este documento". Además, se ofrece para consensuar los mecanismos y estrategias que Andalucía necesita en materia de infraestructuras.
"La indefinición del Gobierno autonómico en su planificación y la falta de un compromiso firme con la ejecución de las infraestructuras necesarias deja en la cuerda floja al sector y hace materialmente imposible avanzar en el clima de confianza que empresas y profesionales requieren para contribuir a su recuperación", ha advertido el sector en su documento, donde lamentan que el Pista 2014-2020 "ha obviado dos pilares clave, como son la financiación por colaboración público-privada y el retorno económico de la inversión en infraestructuras".
Han recordado que la construcción "es el sector que más actividad económica genera en el conjunto de la economía, donde cada euro invertido duplica su valor en términos de actividad económica".
"DAR LA PUNTILLA"
El decano de los ingenieros de Caminos ha pedido a la Junta, de la que lamenta su "poca seriedad", que "al menos diga qué va a hacer y qué no va a hacer, pues no podemos seguir así; si nos tiene que dar la puntilla, que nos dé la puntilla y el sector será inteligente para cerrar o irse de España, pero que no nos engañen".
Carrascosa ha aludido a obras que "no aparecen en el Pista pero después anuncian que lo van a hacer, y ya estamos hartos, esto es un cachondeo, se juega con el pan de muchas familias nosotros los empresarios y los profesionales no queremos dejar muertos en el camino y necesitamos saber qué va a pasar, necesitamos un viso de seriedad y formalidad".
El presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, lamenta la "poca eficacia" de este nuevo plan "pese a los sacrificios del sector", tras lo que lamenta la "escasa sensibilidad" de la Junta. Carmona ha recordado que antes de la crisis había 2,6 millones de trabajadores en el sector en toda España y ahora hay 1,2 millones, de los que 145.000 están en Andalucía.
Ha añadido que "ahora estamos al 50 por ciento del tejido empresarial de la construcción", del que ha reivindicado su carácter industrial "por lo que conlleva de desarrollo e innovación" y exige un plan integral que proteja al sector de la construcción, porque "le importa un pimiento el sector de la construcción". Asimismo, considera que a la Junta "no le importa tampoco la rehabilitación"
El presidente de Ceacop, Francisco Fernández Olmo, quien lamenta la "ingente cantidad de obra paralizada", aludió a la "nefasta gestión de la anterior Consejería, de manera que la actual Consejería "se ha dedicado a pagar lo que debe y retomar alguna obra", y pide a la Junta que "nos engañe ni nos tome por tontos, con estos planes que son un auténtico despropósito". Ha precisado que desde el inicio de la crisis se ha reducido la inversión en un 35 por ciento.
Fernández Olmo augura una caída de las adjudicaciones del 40 por ciento este año en comparación con el año anterior y apunta que "ya no hay deuda con las empresas porque no hay obra nueva".
Por último, el presidente de Asica, Ignacio Sánchez de Mora, ha aludido a "la única página de anexo económico del plan, con ocho filas y ocho columnas, con un total de 1.300 millones entre 2016 y 2020, pero no hay nada más, una página de un total de 300 páginas, por lo que es imposible tener planificación".
Sánchez de Mora lamenta que el plan "tampoco alude a lo que se ha hecho entre 2014 y 2016, que es un tercio del plan, y es inaceptable", lo que muestra "el 'rigor' del documento".