Consumidores, "satisfechos" con la refacturación, piden el estudio de sanciones que repercutan en beneficio del cliente

Actualizado: martes, 21 abril 2009 19:56

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción en Andalucía (Facua-A) y la Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A) se mostraron hoy satisfechas con la finalización de la refacturación por parte de Sevillana Endesa a más de 2,6 millones de clientes y pidieron el estudio de posibles sanciones a la compañía cuya cuantía repercuta en el usuario.

En este sentido, el secretario general de la Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A), José Luis Gómez, explicó a Europa Press que desde el inicio de las facturaciones con estimaciones se produjeron "irregularidades", lo que provocó una refacturación de oficio con devoluciones medias de 0,49 euros.

"Esta devolución media no llamaría la atención por sí misma por ser una cuantía escasa, si no fuera porque 0,49 céntimos de cada usuario suponen más de 1,2 millones de euros cobrados de más", advirtió.

También, matizó que las infracciones, según la normativa, tienen su sanción, aunque se habilita a la Administración para que no la lleve a cabo si se se han resarcido los derechos de los consumidores. "Llevar a cabo la sanción sólo compete a la Junta, pero lo que interesa es el beneficio de los usuarios y si hay sanción debería repercutir en los usuarios", agregó Gómez.

En este sentido, indicó que la cuantía que genera la sanción a Endesa, si se llega a establecer, debería servir para aumentar las inversiones en calidad de suministro eléctrico y en mejorar de protección de derechos y usuarios.

El secretario general de UCE-A subrayó la necesidad de dejar constancia de las lecturas de contadores, mediante el establecimiento de un documento gráfico y la eliminación de las estimaciones.

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

Por su parte, el secretario general de Facua-Andalucía, Rubén Sánchez, apostó por la imposición de una sanción a Endesa porque "hay motivos suficientes para ello", apuntando a "irregularidades" en las estimaciones.

"Todo apunta a que si no se hubieran producido denuncias las compañías no hubieran devuelto el dinero, teniendo en cuenta la importancia de unas irregularidades que afectaban de forma masiva a todos los usuarios", insistió Sánchez a Europa Press.

Así, esperó que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa imponga sanciones similares a la llevadas a cabo por el Gobierno balear y lamentó la "falta de información" con este departamento, insistiendo en que las organizaciones de consumidores "debían haber tenido más información y colaborado con el desarrollo del protocolo de actuación".

Sánchez afirmó que muestra de esa "ausencia de participación" es la carta enviada por Endesa a los clientes, un documento "falto de transparencia y que no aclara las irregularidades de la facturación", apuntando al incremento del consumo por la bajada de temperaturas o al aumento de tarifas, según Facua-A, "cuando estos no son los motivos reales de refacturación".

"La resolución pasaba porque Endesa contara la verdad a los consumidores", incidió el secretario general de Facua-A, quien reiteró que la compañía a intentado "eludir su responsabilidad".