El consumo de cemento cae un 39% en agosto en Andalucía y el sector alerta de que peligra su supervivencia

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 17:17

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cemento durante el mes de agosto en Andalucía ha alcanzado la cifra de 191.000 toneladas, un 39 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, una caída que "es mayor que la producida a nivel nacional, donde se ha alcanzado un descenso del consumo de cemento del 33 por ciento, lo que indica que en Andalucía el descenso de la actividad del sector de la construcción es mayor que a nivel nacional".

En una nota, la Agrupación de Fabricantes de Cementos de Andalucía (AFCA), advierte de que la caída del consumo de cemento en agosto en Andalucía "pone en riesgo la supervivencia del sector cementero andaluz".

En ese sentido, ha agregado que el consumo de cemento en Andalucía entre enero y agosto de 2012 asciende a 1,5 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 40,74 por ciento en relación con el mismo periodo de 2011.

Asimismo, la agrupación estima que el consumo de cemento para el año 2012 "apenas alcanzará los 2,3 millones de toneladas, lo que nos lleva a niveles de consumo de principios de la década de los años 60 del pasado siglo".

Agrega que "incluso estamos siendo superados por países de nuestro entorno como Marruecos, donde se prevé un consumo por habitante de 460 kilos, frente a menos de 300 kilos que tendremos en Andalucía, lo que indica la magnitud de la caída del consumo y de la situación del sector de la construcción".

La AFCA apunta que las expectativas para el año que viene "son bastante negativas ya que las permanentes medidas de ajuste que paralizan la inversión en obra civil continuarán, mientras que en el sector de la edificación no hay ningún signo que prevea cambiar el estado de mínima actividad en el que se encuentra".