Contratadas nuevas obras de "mantenimiento" para el palacio del Pumarejo a la espera del proyecto integral

Publicado 27/11/2019 15:25:47CET
Sevilla.- Las "condiciones" de Patrimonio a la obra del Pumarejo se centran en una demolición, la escalera y el ascensor
Sevilla.- Las "condiciones" de Patrimonio a la obra del Pumarejo se centran en una demolición, la escalera y el ascensor - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la empresa Entidad de Obra Civil y Construcción General de Andalucía, por 45.300 euros, unas "obras transitorias y de mantenimiento" en la casa palacio del Pumarejo, un edificio del siglo XVIII declarado bien de interés cultural (BIC), de titularidad municipal y que desde hace años espera un proyecto integral de rehabilitación cuyo diseño ha contado con una serie de "condiciones" por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

La casa palacio, de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas y 17 antiguos locales comerciales, toda vez que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2006, reserva el inmueble para equipamientos públicos. El monumento, de cualquier manera, sufre un constante deterioro en el plano arquitectónico, mientras desde hace años espera una obra de rehabilitación integral que subsane sus numerosas deficiencias.

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento anunciaba que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, había informado favorablemente acerca del proyecto básico elaborado por la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación completa de la casa palacio. La actuación implicaría un coste estimado de 6,9 millones de euros, al objeto de ser acometida "por fases a lo largo de los próximos años".

OBRAS URGENTES

Entretanto, señalaba el Consistorio que la Gerencia de Urbanismo también promovía una serie de intervenciones dirigidas a solucionar los problemas de estanqueidad que se localizan en la cubierta plana de la primera crujía y en la zona de cubierta inclinada, cerca del castillete de acceso a dicha cubierta plana transitable.

Actualmente, el Consistorio expone que con la colaboración de la Asociación Casa del Pumarejo, ultima el "proyecto definitivo de ejecución" de la restauración integral del palacio, porque la Comisión Provincial de Patrimonio había requerido una serie de "ajustes" al proyecto inicial.

En ese sentido, el dictamen emitido el pasado mes de marzo por la Comisión de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, sobre el proyecto básico de rehabilitación de esta casa palacio, incluía en concepto de "condiciones" que "la demolición del volumen existente en el patio trasero" estuviese "acompañada de actividades arqueológicas, (...) así como de las fachadas a las que se adosa", según el documento oficial recogido por Europa Press.

LA OBRA DE "DEMOLICIÓN"

A colación, la Comisión acordaba una consulta jurídica sobre la "propuesta de demolición de la crujía oeste del patio secundario" bajo la premisa de que sería un "elemento degradante", pues las "instrucciones particulares" que pesan sobre el monumento "obligan en este caso a su reconstrucción y sería necesario" modificar las mismas para amparar tal actuación.

Igualmente, estipulaba que "el nuevo núcleo de escalera y ascensor, próximo a la galería y patio principal, no debería llegar hasta la cubierta, pues generaría un volumen de castillete antes inexistente y contraviene la obligación de recuperar la configuración original de las cubiertas", recordando además el dictamen las estipulaciones ya marcadas para las intervenciones en fachadas y la necesidad de incluir "una intervención arqueológica preventiva".

Contador