Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía presenta en Pozoblanco el proyecto Life bioDehesa

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:14

Financiado por la Unión Europea y la Consejería de Medio Ambiente, la federación es uno de sus socios colaboradores

POZOBLANCO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha organizado la presentación este miércoles en Pozoblanco (Córdoba) del proyecto Life bioDehesa, financiado principalmente con fondos europeos y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Según ha recordado en un comunicado Cooperativas-agroalimentarias, dicho proyecto, que se está divulgando mediante una serie de jornadas informativas desde el pasado junio a lo largo de las distintas comarcas andaluzas donde está presente la dehesa, tiene como fin poner freno al deterioro de las dehesas en los territorios rurales andaluces, a causa del abandono o el descuido, entre otros factores, teniendo en cuenta que Andalucía, con 1,2 millones de hectáreas, concentra el 50% de este característico ecosistema a nivel nacional.

La presentación de la jornada en Pozoblanco ha correspondido a diversos responsables de la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap), de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, del Grupo Desarrollo Rural Los Pedroches y al director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, José Ramón Guzmán.

El proyecto Life bioDehesa comenzó su andadura en octubre de 2012 y prevé su finalización para el mes de marzo de 2017. Junto a la Unión Europea (UE) y la Consejería de Medio Ambiente participan un nutrido número de socios colaboradores, entre los que se encuentran, la Consejería de Agricultura, el Ifapa y la citada federación de cooperativas, entre otras entidades.

Las acciones que recoge están divididas en cuatro ejes. Un primer eje de recopilación de información sobre las dehesas y la puesta a punto de métodos para favorecer su conservación, mientras que el segundo eje consiste en la selección de 42 fincas que componen la denominada Red de Dehesas Demostrativas.

Esta fase, que comenzó en mayo de 2013, ya está ejecutada y ha dado como resultado la identificación de tres explotaciones en Cádiz, 14 en Córdoba, otras 14 en Huelva, tres en Jaén, una en Málaga y siete en Sevilla.

Igualmente, dentro del segundo de los ejes se ha presentado el primer borrador del Plan Director de la Dehesa, que recoge las líneas estratégicas y los objetivos específicos orientados a la conservación de estos ecosistemas. Además, ha comenzado a redactarse el Plan de Gestión Integral que se aplicará a las fincas piloto y se ha configurado un calendario de trabajo.

En breve, comenzará el tercero de los ejes, para la puesta en marcha de acciones concretas, las cuales se aplicarán en las fincas elegidas: renovación de arbolado, conservación del suelo, diversificación de hábitats para el ganado, ejecución de planes de control de plagas, etcétera.

Por último, se acometerá el cuarto eje, ya en la fase final, periodo en el que se evaluarán los resultados y se prepararán los instrumentos legales para la conservación de los hábitats, a partir de las conclusiones obtenidas.

Leer más acerca de: