Cooperativas Agro-alimentarias gestiona el 45,64% de las ayudas de la PAC en 2018

Asamblea General
COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS
Publicado 12/12/2018 17:31:02CET

LORA DE ESTEPA (SEVILLA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla ha gestionado un total de 14.490 solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en 2018, lo que supone el 45,64 por ciento de toda la provincia de Sevilla convirtiéndose en "líderes" en este área.

En un comunicado, Cooperativas Agro-alimentarias ha señalado que en el balance de 2018 presentado durante su Asamblea General han concluido que en cuanto a la prestación de servicios destaca además el asesoramiento técnico y la participación en los diferentes Grupos de Desarrollo Rural (CDR) de la provincia.

En este sentido, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, Francisco Bernal, ha subrayado que la innovación, la eficiencia
energética, el cambio climático y la igualdad han sido tres pilares de actuación en la federación durante este año, así como la formación y la prestación de servicios a sus cooperativas asociadas.

En concreto, se ha referido a múltiples proyectos innovadores en los que han trabajado, relacionados con la dimensión cooperativa, la incorporación de jóvenes o la diversificación de cultivos. Igualmente, ha explicado que desde la organización se ha realizado un seguimiento
de los avances llevados a cabo en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la Universidad de Sevilla en todo lo relativo a herramientas de eficiencia y contra el cambio climático.

Además, ha resaltado la importancia alcanzada por el área de igualdad de la federación que, durante 2018, ha realizado e implantado numerosos planes de igualdad como la participación en la constitución de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (Amcae-Andalucía) y del Grupo de Trabajo de la Mujer Rural de la provincia.

Por otra parte, Bernal ha valorado la apuesta por la formación de la federación, que ha desarrollado numerosas acciones de difusión de conocimientos, "específicas para socias y de alta cualificación" para miembros de consejos rectores, entre otras.

Por otro lado ha explicado que la federación ha mantenido diferentes encuentros con entidades asociadas del bajo Guadalquivir o la campiña sevillana y ha registrado durante este ejercicio la integración de la aceitunera San Juan Bautista en Manzanilla Olive y la alianza de Guadavi con el Grupo Empresarial Arenas para crear Catavi, "uno de los mayores" centros de producción avícola de España.

Por su parte, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, Enrique Sanz, ha señalado que la campaña de cultivo del arroz, que se ha situado en el 46 por ciento de la producción en cooperativas de la federación, ha venido marcada por el retraso, debido a las inclemencias meteorológicas, y por las mermas en las cosechas como consecuencia de las plagas, si bien "los precios están siendo aceptables".

En cuanto a los cítricos, ha subrayado que la campaña 2017-2018 ha sido la de recuperación de precios y la irrupción en el mercado asiático, mientras que la de herbáceos ha resultado "récord en producción", aunque "con mercados parados y cotizaciones estancadas".

Respecto el olivar, ha informado del desarrollo de la campaña oleícola en la provincia, así como de los avances logrados para el reconocimiento de la IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla y Gordal de Sevilla, tras años de tramitación.

De otro lado, Sanz ha resaltado la situación en el sector apícola, que este año ha visto reducida su cabaña en un 50 por ciento como consecuencia de la "mortandad e imposibilidad" de luchar contra la varroa. A ello se une los precios por debajo de costes de producción y la importación de miel, ante lo que el sector exige cambios en el etiquetado para reflejar la procedencia del producto.

En la asamblea general también han participado la alcaldesa de Lora de Estepa, María Olmedo, y la representante de Sevilla en Amcae, Carmen Bermúdez.