CORR.- Andalucía genera apenas el 4,7% de los ingresos de las 5.000 mayores empresas españolas, según un estudio

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 17:49

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el titular. Disculpen las molestias).

Andalucía genera apenas el 4,6 por ciento de los ingresos de las 5.000 mayores empresas españolas, según un estudio

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía genera apenas el 4,6 por ciento de los ingresos de las 5.000 principales empresas españolas, según el 'Ranking 5.000' de 2008 elaborado por Iberinform, donde se apunta que la Comunidad representa el ocho por ciento de las grandes empresas a nivel nacional.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, Andalucía es la quinta comunidad autónoma por el peso de la facturación del conjunto de las grandes empresas, tras Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, mientras que figura en cuarta posición por el número de grandes empresas en el conjunto del país.

Por provincias, la facturación de las grandes empresas andaluzas se concentra en Sevilla, con un dos por ciento del total nacional, seguida de Málaga, con un 0,7 por ciento, Córdoba, con un 0,6 por ciento, y Almería, Cádiz, Granada, Huelva, cada una con un peso del 0,3 por ciento, y Jaén, con un 0,1 por ciento.

En cuanto al número de empresas, Sevilla concentra el 2,6 por ciento de grandes empresas de toda España; Málaga, con 1,6 por ciento; Córdoba, con un 1,1 por ciento; Granada, con un 0,8 por ciento; Almería y Cádiz, cada una con un 0,6 por ciento; Huelva, con un 0,4 por ciento del total; y Jaén, con un 0,3 por ciento.

Este estudio apuntó que el 49 por ciento de la facturación de las 5.000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en la Comunidad de Madrid, mientras que en sitúa Cataluña se genera el 18,2 por ciento de las ventas de las mayores compañías nacionales, cifra que la convierte en la única región, junto a Madrid, que supera la barrera del diez por ciento.

En términos relativos, el País Vasco es la comunidad autónoma que experimenta un mayor incremento en el porcentaje que la facturación de las compañías situadas en su territorio representan sobre los ingresos de las 5.000 mayores empresas españolas, con un incremento interanual de 0,5 puntos porcentuales.

Por el contrario, Madrid y La Rioja son las regiones que registran un mayor descenso, con bajadas de 0,8 puntos y de 0,5 puntos, respectivamente.