Cortés cree que Zoido "fracasa cuando pide más líneas de metro pero no paga por la que ya tiene"

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 19:46

Rechaza discriminaciones, apela a colaboración de administraciones y cree que Pitvi "es una oportunidad para mostrar el compromiso del PP"


SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha rechazado "de plano" que la Junta discrimine a la ciudad de Sevilla y considera que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "fracasa cuando pide más líneas de metro pero no paga por la que ya tiene", tras lo que apunta que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) "es una oportunidad para mostrar el compromiso del PP con estas infraestructuras mediante inversiones reales".

En declaraciones a Europa Press, Cortés ha indicado que el criterio de la Consejería "es la ejecución equitativa de acciones de transporte público colectivo en Andalucía", tras lo que ha recordado que Sevilla "tiene un metro en funcionamiento, es la única capital con un metro funcionando".

En ese sentido, ha resaltado que el metro de Sevilla "es debido al esfuerzo inversor de la Junta, que es la única administración que no solo ha apostado por el metro sino que además ha creído en el mismo que es un éxito". Así, ha indicado que el "esfuerzo inversor" de la Junta se cifra en 658 millones de euros --cantidad invertida en la línea 1-- mas 48 millones anuales de subvenciones a la explotación de un metro "que funciona de forma exitosa".

La consejera critica que el alcalde sevillano "se niega a afrontar sus obligaciones económicas en materia de explotación de la línea 1, que están estipuladas en el convenio".

Cortés considera que "los discursos de agravios y victimismo no conducen a ninguna parte y ofrecen una nula medida del dirigente andaluz que Zoido pretende ser", de forma que para la consejera "Zoido ha fracasado en su doble condición de alcalde, al pedir más lineas cuando no pagar por la línea de metro que ya tiene, y como dirigente andaluz, porque no entiende que hay que hacer políticas para las ocho provincias que componen Andalucía".

"La Consejería de Fomento y Vivienda opera con criterios de racionalidad económica, social y medioambiental en momentos de crisis, y existe un compromiso con el metro de Sevilla y con el transporte público colectivo", ha agregado la consejera.

LA JUNTA NO PUEDE IR SOLA

Cortés ha dejado claro que en las futuras líneas de metro "no puede pasar como ocurrió en la primera, donde la Junta fue sola" y ha apuntado que estos momentos de restricción económica "son una oportunidad para abrir un debate entre las administraciones y contar con el compromiso de todos", una oportunidad que, a su juicio, abre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que se presentará próximamente.

En ese sentido, tras dejar claro que el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con la Junta, Cortés ha instado al PP a que "si el metro es tan importante para el PP, estaría bien que lo demuestre con inversiones reales en el Pitvi, sería un buen comienzo".

"El Gobierno debe comprometerse con el metro de Sevilla como hace con otros y no desentenderse", ha apuntado Cortés, quien ha indicado que en los casos de los metros de Madrid y Barcelona, existen financiaciones a la explotación, aportación que "Zoido podría reclamar, pero no lo hace, fracasando como alcalde y como líder andaluz".

Por último, ha dejado claro que la Consejería "mira de frente al metro de Sevilla, habla al ciudadano con claridad, no desde el oportunismo ni 15 días antes de las elecciones", tras lo que considera que "hay que debatir un modelo de financiación y no torpedear el debate".