EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha defendido las "enormes ventajas económicas y medioambientales" que introduce el tramo en superficie del metro entre Guadalmedina y Malagueta, una opción que además añade "certidumbre" a la consecución de dicho tramo.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP Víctor Manuel Gonzalez, Cortés ha asegurado ella será "la consejera que culmine el metro de Málaga", tras lo que resalta que la Consejería ha dado "certidumbre temporal y económica" al proyecto y la obra, algo que, a su juicio, "al PP le molesta y no lo esperaba, pues el PP piensa que con el metro parado vivimos mejor y no le gusta que las obras avancen a buen ritmo".
Así tras reiterar el compromiso con los plazos de puesta en servicio de dicha obra, la consejera considera que construir el tramo entre Guadalmedina y Malagueta en superficie aportará "certidumbre" al proyecto y supone "enormes ventajas económicas o medioambientales".
"Supondrá una mejor utilización del dinero público y una apuesta por la sostenibilidad", ha agregado la consejera, quien lamenta que al PP "le parece mal la puesta en servicio del metro de Málaga", sobre el que reiteró que los compromisos "se han cumplido uno a uno y líneas 1 y 2 del metro malagueño estarán en funcionamiento a finales de 2013".
Por su parte, el diputado del PP Víctor Manuel González ha lamentado las diferentes fechas ofrecidas para la conclusión de la obra "pues estaba prevista inicialmente en tres años y ya va por seis, además del incremento de los costes", tras lo que augura que "a la tercera (fecha) no va la vencida, tras decir el Gobierno andaluz febrero de 2009 y después el 11 de noviembre de 2011, donde Málaga no fue afortunada, y ahora tampoco será la tercera de 2013".
Asimismo, critica que de los 90,3 millones de euros destinados al metro malagueño para 2013 "la mayor parte es para obras en marcha el resto para la previsible puesta en servicio que terminará en la nada".
Gonzalez critica que "tras casi 15 años de debate se sacan de la chistera el metro en superficie por el tramo mas sensible que es el del centro".
"Como 'Alien, el octavo pasajero', usted es 'la octava consejera' y siembra el pánico, pero tiene responsabilidad directa de acabar las obras del metro de Málaga", ha aseverado.