MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El informe elaborado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar sobre el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) presentado por el proyecto del parque industrial de Las Aletas, en Puerto Real (Cádiz), recoge que no se ha valorado suficientemente la posibilidad de separarse en dos o más espacios industriales que ya acogen actividades similares a las planificadas.
Según el informe, facilitado por WWF, esa posibilidad podría generar economías a escala similares a las que se pretende conseguir ubicando todas las áreas en esta zona, que según el proyecto invade parte del Dominio Público Marítimo Terrestre, y, además, permitiría el aprovechamiento de zonas actualmente desocupadas.
El estudio elaborado por el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es crítico con muchos de los aspectos planteados en el ISA de Las Aletas, como la posibilidad de que el parque industrial daría al Puerto de Cádiz mayor competitividad frente a otros cercanos. Así, dice que "no se ha evaluado" si una infraestructura de este tipo tiene cabida en un entorno en el que ya hay complejos similares.
Al respecto, mantiene que esa consideración es "esencial" para evitar "el peor de los escenarios posibles" a futuro, que las actividades se paralizasen y abandonasen después de haber realizado las obras.
Por otro lado, también censura que se argumente que Las Aletas puede convertirse en una zona idónea para el desarrollo de los Parques Eólicos Marinos ya que, el estudio realizado en 2009 por varios ministerios señaló ésta como una "zona es exclusión" y "zona apta con condicionantes", lo que "contradice" el informe e sostenibilidad que presenta el proyecto.
Con respecto a la superficie del parque industrial, el informe del departamento que dirige Miguel Arias Cañete, señala que no se justifica "convenientemente" las razones por las que debe tener como mínimo 300 hectáreas y mantiene que "dada la previsible evolución de la actividad económica debido a la crisis económica", habría que volver a analizar la perspectiva de desarrollo a medio plazo "considerando la situación de declive industrial y de actividades".
IMPACTOS SOBRE FLORA Y FAUNA
Por otro lado, el informe dice que en caso de continuar con la tramitación del expediente y llevarse a cabo las actividades planificadas, habrá que tener en cuenta los impactos sobre hábitats y especies costeras y marinas, como la posible afección a poblaciones de cetáceos y tortugas marinas por el mayor tráfico marítimo, o especies vegetales que se verían afectadas por los movimientos de tierras
También afea el documento, que, con respecto a un posible vertido accidental de sustancias contaminantes, se mantenga que la contaminación sólo afectaría al material de relleno. Así, subraya que un vertido también podría afectar a las aguas superficiales y al acuífero, por que que se debe hacer una evaluación detallada de los impactos potenciales en todos los ámbitos, así como un plan de contingencia que refleje el procedimiento ante un episodio de contaminación.