Crespo cree que Díaz intenta hacer política "irresponsable" con las bases y que "alarma innecesariamente"

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:03

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, considera que las reiteradas peticiones de información de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la petición de EEUU de usar las Bases de Morón y Rota para el tránsito del contingente que enviará a África para la lucha contra el ébola son "un intento irresponsable" de hacer política con el tema" y le ha acusado de crear un "estado de alerta" que "alarma innecesariamente a la opinión pública andaluza".

En declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno ha reiterado a la presidenta andaluza que el acuerdo para la utilización de las bases de Morón y Rota aún se está perfilando y le ha pedido que "abandone la reivindicación y el reproche" en una operación de ámbito internacional destinada a frenar el ébola en los países de origen.

Crespo ha recordado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se encuentra este mismo viernes en Washington, donde ultima los detalles de la operación con su homólogo norteamericano, el secretario de Estado de Defensa, por lo que difícilmente puede haber llamado a la presidenta de la Junta en las últimas horas, como "ella pretende".

Por otra parte, ha explicado que ella personalmente llamó al consejero de Presidencia de la Junta el miércoles por la mañana para informarle de la petición norteamericana y antes de hacer ninguna declaración ni manifestación pública al respecto.

La delegada también ha pedido a la Junta que tenga "tranquilidad" respecto al uso, que se desarrollará con "garantía de seguridad". "Deberían saber que el Gobierno de España nunca va a dar lugar a que haya una utilización que no tenga en cuenta el interés general de España y de Andalucía", ha dicho Crespo en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press. Crespo también ha indicado que cuando se tenga más detalles al respecto, "daremos más".

AYUDA LOGÍSTICA

Crespo ha explicado que, en todo caso, los militares en tránsito a través de las bases se limitarán a prestar ayuda logística, transportando material y montando hospitales de campaña, por lo que en ningún momento trasladarán enfermos ni tendrán contacto con enfermos de ébola.

En este sentido, considera que no hay ningún motivo de intranquilidad, que la colaboración de España en la operación 'Ayuda Unificada' se realizará con "todas las garantías de seguridad y con prudencia".

Leer más acerca de: