Crespo, que cree que la huelga "no es solución", apunta que Gobierno "velará por los que hacen huelga y los que no"

Carmen Crespo,   En Rueda De Prensa
Europa Press/archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 18:00

SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado que la huelga convocada por los sindicatos para el 29 de marzo "no es una solución" ante la crisis generada en España y derivada de una situación "heredada" del anterior Ejecutivo, aunque ha asegurado que el Gobierno central y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Andalucía "velarán y garantizarán el cumplimiento del derecho de huelga y salvaguardarán a aquellos que sí quieran trabajar".

Crespo se ha reunido este miércoles con los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y UGT-A, Manuel Pastrana, para concretar, entre otras cuestiones, la coordinación que garantice la jornada de huelga de este jueves.

En ese punto, la delegada del Gobierno ha reconocido que la situación en España y Andalucía "es complicada y difícil por la situación económica que existe y que este Gobierno ha heredado del anterior y lo está intentando solventar".

Por ello, ha defendido la actuación del actual Gobierno, de manera que "en tres meses no ha habido un Gobierno tan reformista como el actual y se han adoptado numerosas medidas y leyes para cambiar la situación de crisis y encaminadas a mejorarla".

Crespo, ante esa situación, considera que "en este momento no es una solución convocar una huelga general porque hay que esperar a los efectos y que las reformas establecidas por el nuevo Gobierno den sus frutos", aunque ha dejado claro que los sindicatos "tienen todo el derecho del mundo y la huelga se va a respetar como derecho constitucional".

"La huelga general no es buena medida, hay que esperar a que las reformas den sus frutos pero se va a garantizar el derecho de huelga, provocado por la situación heredada", ha agregado.

En ese sentido, ha aseverado que el Gobierno "garantizará el derecho de huelga y salvaguardará el derecho a trabajar de los ciudadanos que opten por acudir a su puesto; ambos derechos están absolutamente garantizados por la Constitución y nuestra labor y obligación es hacer que la convivencia democrática se garantice el día 29 de marzo".

Crespo ha indicado por ello que el Gobierno, tanto Delegación como Subdelegación, y los sindicatos "harán una labor exhaustivo de cooperación para que se garanticen todos los derechos".

La delegada ha reconocido que en la reunión también se ha hablado de situaciones de tensión que se puedan producir en un momento determinado y la labor que harán los sindicatos para evitar "situaciones que nadie desea".

En ese punto, resalta que "no hay ningún problema con los servicios mínimos, que están pactados", aunque sí indica que los sindicatos "tienen como mayor preocupación que al final de las manifestaciones haya algunos que con otros intereses quieran llamar la atención y aprovechar esa jornada que debe ser tranquila y en paz y libertad; se va a intentar que eso no ocurra". Ha precisado que en puntos tradicionalmente de tensión como Mercasevilla habrá dispositivos especiales de seguridad.

"Queremos velar para garantizar el derecho a la huelga y salvaguardar el derecho a trabajar de los ciudadanos que quieran; debe haber plena libertad", ha indicado Crespo, que mantendrá "contactos exhaustivos con subdelegados del Gobierno de toda Andalucía y con los sindicatos" en ese sentido.

Crespo ha indicado que se ha puesto en contacto con empresarios de todas las provincias, y apunta que las patronales "muestran su compromiso por hacer cumplir los servicios mínimos pactados y por intentar que la jornada de huelga sea correcta y tranquila".

SERVICIOS MÍNIMOS

La delegada ha recordado los servicios mínimos pactados, encaminados especialmente a garantizar la cobertura de transporte y los desplazamientos "para moverse con libertad y evitar quedar aislados" y la cobertura en servicios como los sanitarios.

Ha recordado que en Cercanías de trenes se pactaron servicios mínimos del 30 por ciento; en el personal de Renfe, del 11,7 por ciento, en los AVE, del 20 por ciento; en el transporte por carretera, del 25 por ciento; en el transporte marítimo, el 50 por ciento; en Salvamento Marítimo los servicios mínimos serán del cien por cien; en el centro de coordinación, del 30 por ciento, y en el transporte interurbano, del 20 por ciento.

El metro de Sevilla tendrá servicios mínimos del 25 por ciento y los autobuses del diez por ciento.

En sanidad, los servicios serán similares a los de un festivo, aunque se dará un cien por cien a las áreas de diálisis, quimio o radioterapia.

Los mercados centrales y de abastos mayoristas habrá dos personas de mantenimiento y dos de vigilancia y en los servicios de mantenimiento de agua habrá el personal de un día festivo, mientras que en centros de la Junta los pactados son similares a los que hubo la huelga general de 29 de septiembre de 2010.

MAS CUESTIONES

Crespo ha valorado la reunión con los sindicatos, donde además de hablar de la huelga general, también se abordaron otras cuestiones, como la necesidad de una reunión con los subdelegados y también de reuniones con Policía Nacional y con la Guardia Civil. "Mantenemos reuniones y relaciones con sindicatos desde todas las provincias y subdelegaciones", ha indicado.

Contenido patrocinado