SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado el "firme compromiso" y la "intensa labor" que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está manteniendo ante Europa a favor del sector pesquero, al exigir a la comisaria de Pesca europea, María Damanaki, "celeridad" en las negociaciones entre Rabat y Bruselas para lograr cerrar, a la mayor brevedad posible, el nuevo acuerdo pesquero.
En un comunicado, Crespo ha indicado que ello viene a demostrar, una vez más, "la defensa férrea del sector pesquero que, desde hace un año, realiza el ministro de Agricultura y Pesca, así como las intensas negociaciones que mantiene para lograr que se firme un buen acuerdo que permita volver a faenar en aguas marroquíes en el menor plazo posible, ya que es imposible poder prorrogar más las ayudas a los pescadores que están parados ante la falta de acuerdo".
Respecto a las ayudas, la delegada del Gobierno en Andalucía ha recordado que "fue el ministro Miguel Arias Cañete quién logró establecer las ayudas al sector por el cese de la actividad pesquera durante la revisión del acuerdo con Marruecos, así como la prorroga de éstas durante seis meses más".
Asimismo, Crespo ha insistido en que "no hay posibilidad" de poder seguir prorrogando las mismas, porque si lo hubiera el Gobierno no dudaría en estar trabajando ya en ello. Unas ayudas, por valor de 4,5 millones de euros, "cruciales" para Andalucía y que han beneficiado a un total de 41 buques y 381 pescadores andaluces durante la paralización, según ha precisado.
De otra parte, la delegada del Gobierno se ha mostrado "sorprendida" por las declaraciones del consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía exigiendo al Gobierno de España una nueva prorroga de las ayudas, cuando él por su trayectoria como eurodiputado y embajador, "es conocedor de las normas comunitarias, y los reglamentos de la UE que impiden una nueva prórroga".
LANZA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD AL SECTOR PESQUERO
Por último, Crespo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al sector pesquero andaluz al asegurar que para el Ministerio de Agricultura es "prioritario" encontrar una solución permanente al acuerdo con Marruecos para que los pesqueros españoles puedan desarrollar su actividad en costas marroquíes de manera indefinida.
Se ha mostrado "convencida en que fructifiquen las negociaciones del ministro Arias Cañete en Bruselas y en que se produzca un acuerdo "lo más rápido posible" para que la flota andaluza "no se vea perjudicada y pueda volver a faenar de manera inmediata en las costas marroquíes.