SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este jueves que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el acto del PSOE en defensa de la autonomía andaluza del pasado domingo "se equivocó rotundamente al intentar utilizar el día 28 de febrero como confrontación política, un error en el que el PP no va a caer, pues el partido intentará construir y no destruir".
En una rueda de prensa, la responsable estatal en Andalucía ha afirmado que la Comunidad "no es patrimonio de nadie por lo que no se puede patrimonializar ni por un partido político ni por una institución".
Así, ha lamentado que el recurso de la Junta ante el Tribunal Constitucional (TC) a la reforma de la administración local "es injusto" y ha señalado que con este recurso, y una vez que se confirme la decisión de recurrir la Lomce, son ya nueve las leyes y normas aprobadas desde el comienzo de la legislatura a las que se opone el Gobierno andaluz, en lo que Crespo califica como "una estrategia de acción basada en la confrontación contra el Gobierno de España".
En este sentido, Crespo ha apuntado que con la reforma local "claramente no se privatiza, es constitucional, no vulnera las competencias y por contra da competencias a los ayuntamientos y les aporta financiación, algo que debería de haber hecho la Junta hace tiempo".
Para la delegada, el Gobierno de España ha realizado sus reformas y sus medidas "mirando a Andalucía" y ha añadido que "ha apoyado a la comunidad andaluza y ha tenido acciones con un tinte andalucista" como el plan de inclusión social, el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), el mantenimiento del Programa de Recualificación Profesional (Prepara), el fondo de liquidez autonómica, la Política Agraria Comunitaria (PAC), la Ley de Costas. Así, ha indicado que el Ejecutivo central ha descongelado las pensiones y ha llevado a cabo una estrategia de empleo joven y de emprendimiento.
Igualmente, ha señalado que Andalucía se encuentra en un momento de "recuperación económica y es el momento de la creación de empleo, por lo que son de alabar las medidas puestas por el Gobierno, fundamentales para la comunidad andaluza, como son la tarifa plana, la reforma fiscal, la bajada de impuestos a las personas que lo están pasando peor o el incentivo a las Pequeñas y Mediantas Empresas (Pymes) con la financiación". Además, ha afirmado que el Gobierno central "es municipalista, pues mira claramente hacia Andalucía y hacia los 771 ayuntamientos de la comunidad cuando hace sus reformas".