Pimentel en rueda de prensa - CS
SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha calificado este viernes de "insuficientes" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, avisando de que la ciudad "vuelve a estar por debajo de la media nacional en inversión por habitante", ya que "si en España se destinan 283 euros por cada persona, a cada sevillano sólo le corresponden 243 euros"; además de que "un año más", las nuevas cuentas "se quedan cortas" en materia de infraestructuras.
Mientras los nuevos PGE recogen principalmente 25,5 millones de euros para la autovía SE-40, tras los más de 31 millones de este año sin que hayan mediado obras; casi 46 millones para la sustitución de los tirantes y la ampliación de carriles del puente del Centenario, 20,19 millones para el tramo norte de la línea tres del metro y de nuevo un millón para la reforma del Museo de Arqueología, aún pendiente de licitación, Pimentel avisa de que "la deuda pendiente del Gobierno con Sevilla es tan elevada que las aportaciones son casi una tomadura de pelo para el futuro" de la ciudad.
Tras ser incluidos dos millones de euros para el tramo de la autovía SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, para el cual el Ministerio de Transportes ha decidido sustituir por un puente los túneles del proyecto original contratado en 2009, paralizado desde hace unos diez años; Pimentel asegura que "no se incluyen partidas para este tramo de la carretera", que "es el más urgente de todos".
LOS 20 MILLONES DEL METRO
Ha señalado además la transferencia de 20,19 millones para la colaboración estatal con las demandadas obras del tramo norte de la línea tres del metro, cuyo inicio está previsto para los próximos meses tras el pacto alcanzado entre el Gobierno y la Junta, criticando que "ni siquiera han sido capaces de firmar el convenio con la Junta de Andalucía" regulador de las cuantías económicas de ambas partes para la financiación del proyecto.
Figurando una partida de casi 3,6 millones para actuaciones en las líneas de cercanías y medidas de movilidad, Pimentel advierte de que el Gobierno "olvida por completo de la red ferroviaria y de cercanías de Sevilla", pues, por ejemplo, "sólo a los ferrocarriles de Cataluña, destina más de 1.300 millones". En ese ámbito, ha criticado además que no figure "dinero suficiente para la indispensable conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa", una reivindicación histórica de la ciudad.
LOS MUSEOS
Igualmente, ha tachado de "calderilla" que "sólo se incluya un millón de euros para la reforma del Museo Arqueológico", lo que a su entender "hace temer que los trabajos de rehabilitación del espacio se vayan a prolongar por más tiempo del esperado". En ese plano, ha considerado "intolerable que un año más, los PGE pasen de largo por la más que necesaria ampliación del Museo de Bellas Artes", después de que el Gobierno haya indicado que prevé abordar dicho proyecto después de la renovación del Museo de Arqueología.
Para Pimentel, "no parece tener mucho sentido que al alcalde", el socialista Antonio Muñoz, "se le llene la boca para defender su apuesta por la cultura y ahora su partido de un golpetazo a las aspiraciones que tiene Sevilla para convertirse en un referente internacional en este ámbito".
En cualquier caso, alerta de que "en los últimos años sólo se ha alcanzado un 50 por ciento de ejecución de las partidas previstas", lo que "hace pensar que estas cuentas serán papel mojado". Con todo, "queda claro que no somos la cuarta ciudad de España en materia inversión" y "tampoco ocupamos el puesto que nos corresponde con respecto al resto de Andalucía".