24 de febrero de 2020
 

C's pide explicaciones en el Parlamento por la construcción de un "chiringuito" en Mónsul

Actualizado 30/01/2016 13:16:47 CET

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) ve "un hecho alarmante" la construcción de un "chiringuito" en la Playa de Mónsul, ubicada en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), por lo que reclamará explicaciones a la Junta en la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento andaluz.

Así se recoge en una pregunta escrita que este grupo parlamentario ha registrado en la Cámara andaluza, a la que ha tenido acceso Europa Press y que está dirigida al consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, para su respuesta en comisión parlamentaria.

El diputado de C's Sergio Romero, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la concesión administrativa para la construcción de un centro de interpretación e información quiere aprovecharse para la construcción de un servicio de restauración con comidas calientes.

Según ha apuntado Romero, esta licitación ha causado "controversia" entre los colectivos conservacionistas de la zona, que se han llevado "las manos a la cabeza" y ya han recogido "más de 30.000 firmas" en contra de este proyecto, al tiempo que también han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

Se trata, en concreto, de la asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar'. Este colectivo ha elevado una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ante lo que tilda de "dudosa viabilidad ambiental" de dicha concesión administrativa.

En su escrito, piden al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, una investigación de oficio encaminada a garantizar que la Junta "realiza una adecuada tutela de los intereses generales" y, en este caso concreto, vela por la conservación de los valores naturales de Cabo de Gata-Níjar.

Así, ante esta situación y en su labor de fiscalización y control al Gobierno andaluz, Ciudadanos va a reclamar las explicaciones pertinentes al Ejecutivo de Susana Díaz y que se les remita documentación al respecto para poder analizar este asunto en profundidad.

Junto a ello, Romero ha querido dejar claro que su formación está a favor de la actividad económica pero siempre que se realice "en armonía" con el entorno medioambiental y no ponga en peligro su conservación.

Para leer más