Publicado 05/07/2021 15:35CET

Cs Sevilla avisa que la plantilla municipal lleva "más de una década" sin recibir formación contra ataques informáticos

Archivo - Lorenzo López Aparicio, concejal de Cs en el Ayuntamiento hispalense
Archivo - Lorenzo López Aparicio, concejal de Cs en el Ayuntamiento hispalense - CS - Archivo

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha avisado este lunes que los trabajadores municipales "acumulan ya más de una década" sin recibir la formación necesaria para evitar posibles ataques informáticos en los medios y sistemas de gestión local.

En una nota de prensa, el edil ha lamentado que, "en una época como la actual en la que la tramitación telemática se ha convertido en aliada de los sevillanos como consecuencia de la pandemia", y en la que "se ha anunciado a bombo y platillo" el inicio de la digitalización de la mayoría de los procedimientos administrativos municipales con la creación de una nueva sede electrónica, "resulta paradójico que la plantilla no cuente con la formación oportuna y actualizada para prevenir cualquier tipo de intrusión que pueda poner en jaque la gestión de la ciudad".

López Aparicio ha explicado que, según la respuesta dada por la Delegación de Recursos Humanos y Modernización Digital a la información solicitada por este grupo municipal en la Comisión de Fiscalización del pasado mes de junio, "la última acción formativa que se impartió a los trabajadores municipales sobre la política de seguridad en las tecnologías de la información fue en noviembre de 2011". En concreto, "en aquella fecha se desarrolló la sesión titulada 'Curso de esquema nacional de seguridad e interoperabilidad: normativa reguladora', al que asistió un total de 15 alumnos con una duración de unas 21 horas.

Sin embargo, el Ayuntamiento reconoce que, desde ese momento y en los más de seis años que lleva al frente de la ciudad el actual equipo de gobierno, "no se ha realizado ninguna otra acción formativa específica sobre seguridad", lo que "deja en el aire" la capacidad de la plantilla para responder a las nuevas amenazas surgidas que, "en un ámbito como el de la información digital, se actualizan de forma constante", ha señalado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha recordado que en esta década sin recibir ningún tipo de formación se ha producido algún intento de "asalto" a los sistemas de gestión municipal. Así, ha reparado en "el 'agujero' en la página web del Ayuntamiento", que "ya denunciamos desde el grupo municipal de Cs en 2015" y que permitía que "solo con añadir el número del DNI de cualquier sevillano se pudiera acceder con total impunidad a la visualización de sus datos personales".

En este sentido, ha considerado que este tipo de situaciones no deben volver a ocurrir y que, en caso de que así sucedieran, es "fundamental que los empleados municipales tengan todas las herramientas necesarias a su disposición como para poder actuar con la suficiente rapidez y diligencia", ya que "lo que está en juego son datos de especial sensibilidad para el conjunto de la población", ha dicho.

López Aparicio ha añadido que "nos encontramos en un momento crucial para desarrollar la administración electrónica y la digitalización de nuestra ciudad", que "debe ser una de las prioridades de la gestión de este gobierno municipal a corto y medio plazo, algo en lo que venimos insistiendo desde hace varios años desde este grupo municipal de Ciudadanos".

Sin embargo, para alcanzar este objetivo resulta "esencial" que los sevillanos "puedan confiar con toda certeza" en que los servicios públicos disponibles por el medio electrónico se presten en "unas condiciones de seguridad equivalentes a las que encuentran cuando se acercan personalmente a las oficinas del Ayuntamiento", ha concluido.

Contador

Para leer más