Sevilla.-Ciudadanos ve "irrenunciable" que el presupuesto de Diputación tenga ayudas directas a autónomos y comerciantes - CIUDADANOS - Archivo
SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tras el auto judicial que cita como investigados al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE): los exdiputados provinciales Manuel González Lora y Manuel Domínguez: el secretario general de la institución, Fernando Fernández-Figueroa; el interventor, Eduardo López; el vicesecretario general, José Luis Rodríguez, y otros altos cargos de la entidad por las subvenciones de la misma para la organización y celebración de la 'Pará' de Gines, Cs ha pedido a Villalobos "ejemplaridad" y "transparencia" por "el buen nombre" de la institución. "Exigimos contundencia real y no de boquilla", asevera Cs.
Ante el mencionado auto del juez de Instrucción número seis de Sevilla José Ignacio Vilaplana, Villalobos ha dado cuenta este martes de los expedientes correspondientes a tales ayudas en sendas reuniones extraordinarias de la junta de gobierno y de la junta de portavoces.
Frente al auto del juez, que señala el carácter "excepcional" de estas ayudas pese a ser la 'Pará' un evento "planificable" y un supuesto "mecanismo arbitrario de concesión de las ayudas, prescindiendo de los principios y del procedimiento legalmente procedentes", Villalobos asegura que todos los expedientes cuentan con informes técnicos favorables desde las instancias técnicas competentes, es decir, que las subvenciones se concedieron "conforme a ley, contando con los informes técnicos, jurídicos y económicos favorables".
EL PSOE Y LA "CORRUPCIÓN"
Tras la mencionada reunión de la junta de portavoces, Carmen Santa María, portavoz de Cs en la Diputación, ha explicado que el caso, en el que figuran además como investigados el actual alcalde socialista de Gines y su antecesor, nueve ediles o exconcejales del PSOE, los cuatro hermanos mayores de la hermandad del Rocío de Gines entre 2007 y 2017 y algunos empresarios, constituye "un caso más de corrupción no muy distinto a los que nos tienen acostumbrados los socialistas desde hace décadas y que ha llevado a la condena por distintos casos de corrupción a dos presidentes de la Junta y a más de 500 altos cargos".
En este sentido, Santa María llama a "no permitir ni un caso más" de corrupción, que "sigue siendo un lastre para el desarrollo y ensucia el nombre de las instituciones, generando un daño económico y moral sin precedentes". Por ello, considera "urgente, por el bien de la institución, que este hecho se aclare lo antes posible", pues la ciudadanía "no merece que nos entretengamos ni un minuto más en esto", estando citados los investigados para el mes de marzo.
"Lo importante es centrar todos los esfuerzos en la gestión de la pandemia. En estos momentos tan difíciles, la Diputación de Sevilla necesita un gobierno limpio, transparente y ejemplar. No vamos a permitir ninguna sombra de sospecha sobre nuestras instituciones", ha enfatizado la dirigente de Cs, aseverando que "la 'España en la que todo valía' de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y tráfico de influencias debe desaparecer".
EN EL PARLAMENTO
A colación, ha defendido "el anteproyecto de Ley a propuesta de Cs para la lucha contra el fraude y la corrupción, en tramitación en el Parlamento andaluz, que permitirá dar la estocada definitiva" a tales lacras. "También pronto verá la luz la Oficina andaluza contra el Fraude y la Corrupción, un ente adscrito al Parlamento que garantizará la independencia en la lucha contra esta lacra", agrega Santa María.
Así, ha pedido que "impere la transparencia y la regeneración" en la Diputación, defendiendo que Cs es "el primer partido comprometido con la regeneración" política. "Desde nuestra formación seguiremos trabajando por dignificar las instituciones, pues los partidos y los políticos debemos ser ejemplares y estar al servicio de la política, no servirnos de ella", concluye.